Ricardo Monreal Ávila el especialista

Los Hijos de la Viuda | Por Manuel Chacón

“La Adulación, es la infantería de las negociaciones”, Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo creía que era mejor dividir el poder que centralizarlo. Tiene razón, por supuesto, entonces la energía, la inteligencia y el entusiasmo de muchos están a su disposición y así opera el Senador de la República, el zacatecano  Ricardo Monreal Ávila quien para evitar debilitarse, siempre escucha a muchas personas, pero al final de cuentas siempre decide por sí solo.

En una entrevista en reciente visita a Zacatecas para la presentación de un libro de su autoría, el Jefe de la Bancada del Partido Morena en el Senado dio “como siempre”, la impresión de que está interesado en las ideas de los demás, escucho con atención las preguntas reporteriles vinculadas básicamente a la actuación de su familia y sus enlaces con el poder público y político, por supuesto la opinión del Senador en torno a Saúl, David y su hija Catalina rara vez se componen de una sola idea, la mayoría de las veces se componen de una amalgama de ideas que tienen un solo fin, llegar al poder en la entidad, el solo hace recomendaciones.

Ricardo Monreal es un hombre hábil, -Dividir para Gobernar es el recurso que lo convierte en un hombre inseguro- por eso el análisis de sus actos públicos  lo ubica en el trabajo político basado en núcleos, familia, amigos, aliados leales e incondicionales, en todo caso el bando más débil se une a sus fuerzas y esta acción no le ha fallado, prácticamente nunca.

Muchos connotados políticos en zacatecas afirman que Ricardo es un hombre con suerte. Más aun, han llegado a sugerir que las personas realmente astutas como el, suelen inventar problemas que saben que pueden resolver y en eso el Senador Monreal se pinta solo, según reza la cultura popular zacatecana. “Con todo, hay muchos que creen y coinciden que el Senador siempre prudente, y si tiene ocasión, provoca con astucia alguna enemistad que, una vez vencida, da lugar a mayor grandeza y mejor posición en el Ajedrez de la política, que sin duda lo ubica ya como uno de los posibles pre candidatos a la Presidencia de México”, pero para eso falta algún tiempo.

Como consultor y analista una cosa me ha quedado clara después de escuchar al Senador Monreal en esta entrevista, “La seguridad de todo, reside en la forma en que el todo se administra, combinada con la lucidez de la estrategia concebida por aquel que decide hacia donde se orienta esta administración, -administración que Ricardo ya gobernó-“.

Entre la verdad percibida y la verdad real, Ricardo Monreal Ávila construye su mito y el de su proyecto político partiendo de la repercusión de su propio prestigio, y adquiere fama obteniendo cuanto se propone en vez de hablar de las grandes cosas que hará en el futuro. El misterio es mucho más intrigante que las palabras. Deja que todos lleguen a sus propias conclusiones.

Me llamo la atención su declaración en torno al actual Gobernador Alejandro Tello Cristerna “Nosotros no queremos pleito con nadie, yo tengo respeto por el Gobernador, yo vengo ahora con más tranquilidad a Zacatecas que en el pasado, vengo a este evento académico y no tengo quien me siga o quien me esté molestando ” y agrego sentencia de poder político y de posicionamiento en el imaginario colectivo, “Yo tengo respeto por el gobernador y yo he hablado con el Presidente de la República sobre el Gobernador para que le ayude a Zacatecas, no quiero calificar el trabajo del Gobernador pero lo que puedo decirles es que yo he hablado con el Presidente para que el ayude a Zacatecas y para que le ayude a sacar adelante a Zacatecas”.

Ningún funcionario, ni asesor del Gobernador Alejandro Tello compro las palabras de un individuo que sucumbe de pronto a la adulación y no son nada comparadas con el daño que causa la vanidad colectiva de los miembros de una organización política o social cuando se dedica a la  búsqueda de un éxito ilusorio, tal y como le ha ocurrido al PRI en la entidad.

En el Gobierno de Alejandro Tello las cosas empeoran aún más cuando las personas ocupadas en la administración utilizan esta ilusión de éxito para perseguir el prestigio personal y una posición de privilegio, con una visión en la prospectiva para el próximo 2021 no necesariamente de la mano del actual Gobernador.

Engañar a otros aunque se lo haga involuntariamente, puede ser (por razones complejas) motivo de admiración, pero el engañarse a sí mismo es siempre detestable. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo en Zacatecas no debe descartar del todo la adulación de estos cercanos personajes, porque habrá ocasiones en las que necesitara de ese dudoso arte. Vale la pena recordar siempre las palabras de Maquiavelo, “La Adulación es la Infantería de las Negociaciones” y en ese tema Ricardo Monreal Ávila es un especialista y Alejandro Tello Cristerna ya aprendió.

¡A mí los Hijos de la Viuda!  

ZHN Recomienda

Familias de Zóquite, Santa Mónica, El Bordo y La Cocinera, están con Pepe Saldívar

Guadalupe, Zac.- De gira por las comunidades de Zóquite, Santa Mónica, La Cocinera y El …

Comentarios