Convienen Cozcyt e Instituto Tecnológico de Fresnillo creación de subsede de Laboratorio de Software Libre

▪️En beneficio de más de 1 mil 500 alumnos y docentes
▪️Les dará acceso a transferencia tecnológica, que les permitirá desarrollar proyectos que impacten a Fresnillo, en seguridad, campo, medicina, entre otras áreas
▪️Con ésta, son ya cuatro subsedes de Labsol; los demás están en Tlaltenango, Río Grande, Loreto y Sombrerete

Fresnillo, Zac.- A través de un convenio signado este día, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo conjuntaron esfuerzos para crear una subsede del Laboratorio de Software Libre (Labsol), en dicha institución educativa, con lo cual, suman ya cinco; las otras están en Tlaltenango, Río Grande, Loreto y Sombrerete.

Lo anterior, para promover el aprovechamiento, difusión, desarrollo e implementación de soluciones de código abierto, a través de talleres, cursos, conferencias y demás actividades. Además, alumnado y profesorado del Tecnológico podrá realizar el servicio social, prácticas y/o residencias profesionales, así como programas de estancias, estadías y proyectos de investigación en el Cozcyt.

En pro de una educación superior vinculada con las necesidades de la comunidad, se impartirán programas de superación académica y actualización, dirigidos a los integrantes de la comunidad tecnológica y a la población en general; se organizarán actividades que permitan a la comunidad el acceso a la cultura en todas las manifestaciones, en el marco de la Agenda por la Paz de este 2024.

A través de este Convenio de colaboración, se impulsarán estrategias de participación y concertación con los sectores público, privado y social, para la proyección de las actividades productivas, con altos niveles de eficiencia y sentido social.

El Director del Cozcyt señaló que esta acción está enmarcada en la estrategia del Gobierno de Zacatecas que busca hacer más accesible la Ciencia y la Tecnología a toda la población zacatecana, y lleve bienestar y progreso a todos los municipios.

Recordó que la parte sustantiva del Cozcyt es difundir, divulgar y generar conocimiento científico, a través de la colaboración del sector docente, gubernamental y social. El talento está ahí y nosotros, como instituciones, debemos apoyarlo guiarlo y fortalecerlo, señaló.

Por su parte, el Director del Instituto Tecnológico de Fresnillo reconoció el valor del trabajo colaborativo; manifestó la intención de buscar el acompañamiento del Cozcyt para materializar las aspiraciones académicas y de investigación de esta casa de estudios.

Subrayó que aspiran, en lo inmediato, a mejorar la elaboración de proyectos de investigación que se refleje en mejor desempeño en competencias de innovación y, por tanto, en mayores oportunidades para el desempeño del alumnado.

Cuente con la disposición y voluntad para, en corresponsabilidad, cumplir este convenio, que se traduzca en beneficio para ambas instituciones. El Cozcyt ha sido la vía para que Zacatecas sea reconocido en generación de software, de robótica, de matemáticas. Ha sido puntero para promover talentos, aseguró.

El acuerdo fue signado por los directores generales del Cozcyt y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, así como por el Coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt y la Jefa del Departamento de Posgrado y Vinculación del Instituto.

Luego de la firma, el Director General del Cozcyt y el Coordinador del Labsol dieron una charla a estudiantes y docentes sobre el significado de dicho convenio, que permitirá integrar a esta institución educativa, con una matrícula aproximada de 1 mil 500 alumnos, a la comunidad de creadores, que les dará acceso a programas de Labsol, a la transferencia tecnológica para desarrollar proyectos que impacten a Fresnillo, en temas de seguridad, campo, producción, medicina, entre otras áreas.

ZHN Recomienda

Pepe Saldívar entrega boleto a Ilse Guerrero para viajar a JJOO de París 2024

Guadalupe, Zac.- Emocionada hasta las lágrimas, Ilse Guerrero recibió de manera simbólica, de manos de …

Comentarios