Recuerda Viola Trigo la figura de Frida Kahlo con fragmentos de la obra de Poniatowska

▪️La cantante monclovense se presentó en Zacatecas con la lectura de algunos fragmentos de “Las siete cabritas”
▪️En el Museo Zacatecano, mediante el programa de fomento a la Lectura “Leo… luego existo”

Zacatecas, Zac.- La cantante monclovense Viola Trigo se presentó en Zacatecas con la lectura en voz alta de algunos fragmentos de la obra Las siete cabritas, de Elena Poniatowska, dentro del programa de fomento a la lectura “Leo… luego existo”, que auspicia el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

En el patio central del Museo Zacatecano, Trigo dejó constancia de su paso por este estado, al igual que una pléyade que ha formado parte del programa impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en los estados.

La obra de Poniatowska, elegida para esta tarde de lecturas, aborda el rol de siete mujeres imprescindibles en la cultura de México, como Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro, Nellie Campobello y Frida Kahlo, esta última en quien la cantante centró su lectura.

Antes de la lectura de la obra que le trajo a esta ciudad, Viola Trigo, quien con su repertorio musical inauguró en 1987 la primera Semana Cultural en Zacatecas, antecedente del actual Festival Cultural Zacatecas, habló a su público de todas las veces que ha estado en la entidad; de la tienda de artesanías que volvió a visitar, en esta ocasión, y donde compraba sus rebozos que aún conserva.

La voz de la reconocida cantante ha estado presente en teatros, auditorios, explanadas, hospitales, comunidades indígenas y universidades; asimismo, se ha sumado a la de los impulsores de la música representativa de México, a los maestros, campesinos y otros sectores de la sociedad.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedora de importantes medallas como la de impulsores de Coahuila, la de Preservación de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reconocimientos en México como el del condado de Los Ángeles y las Llaves de la Ciudad de Nuevo Laredo.

Ha tenido la oportunidad de cantar al lado de las más grandes figuras de la música nacional e internacional como Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Lola Beltrán, Víctor Manuel y Ana Belén, Ignacio López Tarso y Miguel Aceves Mejía.

Asimismo, ha participado en numerosos festivales internacionales en Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Mónaco y Colombia, entre otras naciones.

ZHN Recomienda

Para continuar con el bienestar y la justicia social, llama Vero Díaz a votar 5 de 5 por las y los candidatos de Morena

-La candidata al Senado de la República realizó un recorrido por Jerez, Susticacán y Tepetongo …

Comentarios