Avalan dictamen en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria

Exhorto al Congreso de la Unión para que se reforme la Ley de Migración y se puedan crear brigadas móviles de atención a migrantes en territorio nacional.

• Autorizan la implementación del Sistema de Actas de Diario de Debates.

• Llamado a  los 58 Ayuntamientos para que provean el uso equitativo de los espacios públicos entre los distintos partidos, coaliciones y candidatos.

• Avalan dictamen en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria; el dictamen de improcedencia respecto de diversas iniciativas por las que se proponía reformar la Ley de Salud del estado de Zacatecas regresó a la comisión de origen.

• Ante el Pleno fueron presentadas 7 iniciativas y un dictamen.

APROBACIONES

Creación de brigadas móviles para protección y atención de migrantes

De manera unánime, la Legislatura del Estado de Zacatecasavaló exhortar al Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia, reforme e incluya un artículo 71 Bis a la Ley de Migración, a fin de establecer la creación de Brigadas Móviles que brinden la protección y atención integral a las personas migrantes y a sus familias en todo el territorio nacional, con especial énfasis en los estados en donde no hay presencia de los Grupos Beta.

El punto de acuerdo aprobado fue propuesto por el diputado José Juan Estrada Hernández, quien señaló en tribuna, que si bien el Instituto Nacional de Migración cuenta con los Grupos Beta que están dedicados a la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, especializados en dar orientación, rescate y primeros auxilios, estos solo tienen presencia en 9 estados de la República, que son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por lo que su alcance se vuelve insuficiente, dejando fuera a más de la mitad del territorio nacional, por lo que enfatizó en la necesidad de una reforma a la Ley de Migración.

Implementación de Sistema de Actas del Diario de Debates

También por unanimidad, fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, por el que se autoriza la implementación del Sistema de Actas de Diario de Debates, por la Unidad Centralizada de Información Digitalizada, para la Subdirección del Diario de Debates de la Dirección de Apoyo Parlamentario del Poder Legislativo.

Dicho programa, aseguró el diputado Delgadillo Ruvalcaba,permitirá contar con grandes utilidades y ventajas para el desarrollo de las actividades diarias de la Subdirección del Diario de Debates, mismas que van desde el no tener limitantes en el uso de licencia por varios usuarios de forma simultánea, la reducción significativa en los tiempos, reduciendo el tiempo de publicación de actas y pasar de meses de elaboración a días, asimismo también el que cada vez que un usuario de captura comienza a trabajar en un segmento de alguna acta, dicho segmento queda bloqueado para evitar que otro usuario intente trabajarlo al mismo tiempo, por lo que dicho programa podrá ser operado de manera remota vía web, en caso de ser necesario. 

Asimismo, dicha propuesta informática permitirá dar acceso a personal de las diputadas y diputados para que puedan obtener los segmentos de participaciones en sesiones ordinarias o de la Comisión Permanente, permitirá incluir transcripciones sincronizadas o con subtítulos de los videos de las sesiones, creación de marcas dentro de los videos de las sesiones sobre asistencias, votaciones, etcétera.

Uso equitativo de espacios públicos

Ante las y los legisladores presentes, la diputada María Mayela Martínez Carlos relató que ha  recibido bastante información emanada de diversos municipios, en donde los funcionarios o servidores públicos han sido parciales o no han atendido las solicitudes que se hacen conforme al uso de espacios públicos durante este proceso electoral, a pesar de que, señaló, es obligación de las autoridades municipalesotorgar el uso de forma equitativa de los espacios públicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos para su solicitud.

Por lo anterior, propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 58 Ayuntamientos para que, conforme al artículo 162 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, provean el uso equitativo de los espacios públicos entre los distintos partidos, coaliciones y candidatos.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos y se aprobó durante la misma sesión de su presentación con 19 votos a favor y 7 en contra.

Estabilidad Financiera en Zacatecas

Con 24 votos a favor y 5 en contra, fue aprobado el dictamen respecto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios; Ley de Financiamiento, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado de Zacatecas y sus municipios; y Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de la Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas.

El objetivo de dicho dictamen, es fortalecer las políticas públicas en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, con la finalidad de consolidar la estabilidad de las finanzas públicas en Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Maribel Galván Jiménez participaron para hablar a favor del dictamen, mientras que el legislador Enrique Laviada Cirerol lo hizo en contra.

Dictamen de Improcedencia de la Comisión de Salud

Con 20 votos a favor y 1 en contra, fue avalado en lo general el dictamen de improcedencia respecto de diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se proponía reformar la Ley de Salud del estado de Zacatecas en diversas materias.

El dictamen de improcedencia aprobado, detalla la inviabilidad de incluir en la Ley de Salud la ozonoterapia, la atención médica a través de medios remotos, y la donación de órganos de personas fallecidas.

Durante la discusión en lo general, el diputado Ernesto González Romo participó a favor del dictamen; el legislador Armando Delgadillo Ruvalcaba lo hizo en contra.

Al momento de registrarse la discusión en lo particular, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó una reserva para el dictamen se envíe a la comisión de origen a efecto de que se amplíe el análisis del mismo y se formule una nueva propuesta, en donde el concepto de donación tácita quede incorporada en la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. 

Con 13 votos a favor de la reserva y 10 a favor del dictamen en sus términos, el dictamen fue regresado a la comisión de origen.

INICIATIVAS

Pago justo y generoso de utilidades a trabajadores mineros

El diputado Ernesto González Romo propuso un punto de acuerdo mediante el cual, la LXIV Legislatura expresa su solidaridad absoluta con las trabajadoras y trabajadores de la industria minera que exigen un pago justo de sus utilidades, por lo que plantea exhortar de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar que las empresas cumplan con dicha prestación, y a garantizar también que dichas empresas cumplan con la normatividad en materia de subcontratación para evitar que las prestaciones de las y los trabajadores se vean vulneradas. 

La propuesta contempla además exhortar a las empresas mineras a realizar un pago justo y generoso de las utilidades de las trabajadoras y trabajadores mineros, llamándolos a la responsabilidad social, ya que, señaló el legislador González Romo, “al ser empresas extractivas que se llevan la riqueza de nuestro territorio, sería profundamente injusto que solamente pretendan dejar contaminación y miseria en las comunidades donde realizan la explotación de los metales preciosos”. 

Por lo anterior, es que el diputado Ernesto González Romo propuso también en la iniciativa, hacer un llamado a las y los líderes mineros para que no cedan en las prestaciones de sus agremiados a cambio de beneficios personales, y de igual manera, se exhorte a las y los trabajadores mineros para que lleven a cabo una lucha pacífica pero inquebrantable en defensa de sus derechos laborales.

Auditoría especial 

En su oportunidad, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila presentó una iniciativa de punto de acuerdo por la que esta  Asamblea instruye a la Auditoría Superior del Estado para que lleve a cabo una auditoría especial a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Estado, en específico el capítulo 6000, con la finalidad de que se realice el análisis y evaluación del ejercicio del recurso público, toda vez que de su presupuesto total solo se han ejecutado mil 500 millones de pesos, y posteriormente informe a la Legislatura del Estado respecto de los resultados obtenidos de la auditoría practicada.

La legisladora Basurto Ávila recordó a las y los asistentes, que la LXIV Legislatura del Estado en el mes de diciembre aprobó un presupuesto de mil 142 millones 889 mil 415pesos a la Secretaría de Obras Públicas, por lo que enfatizó en la necesidad de saber cuál está siendo el destino del recurso, por que como legisladoras y legisladores se tienecomo atribución el vigilar el ejercicio del gasto público y la sociedad solicita esa intervención, ya que, aseguró, en ningún lado se ve esa inversión.

Exhorto al Secretario General de Gobierno del Estado de Zacateca

La misma diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila propuso a sus homólogos, un punto de acuerdo mediante el cual, se exhorta al Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, se abstenga de nuevamente hacer comentarios desafortunados en contra de cualquier mujer, de las instituciones del Estado y en general del contexto y ambiente político y de seguridad que viven las mujeres en la entidad; además, para que no intervenga en el proceso electoral y permita que las autoridades electorales lleven a cabo sus procedimientos conforme a derecho.

Lo anterior, tras relatar en tribuna las expresiones del  Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerzaante los comentarios de las Consejeras Electorales, respecto de las posibles causas de las renuncias de las candidatas en la entidad, mismas que la promovente definió como desafortunadas. 

Presupuesto mínimo fijo para la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas

Tras evidenciar que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional, en el año 2022 Zacatecas se posicionó como la entidad con mayor riesgo de ser víctima de desaparición, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila propuso reformar el párrafo primero del artículo 46 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas.

El objetivo del planteamiento, es establecer que la asignación de los recursos para la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, se realizará conforme a los criterios de transparencia, oportunidad, eficacia y racionalidad, y deberá destinarse por lo menos el 0.085% del gasto programable asignado al Poder Ejecutivo en el ejercicio fiscal anterior.

Diputadas y diputados jóvenes

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba presentó ante sus homólogos una iniciativa mediante la cual propone reformar la fracción II del artículo 53 de la Constitución Política de nuestro Estado, a fin de bajar la edad mínima para ser diputada o diputado local en Zacatecas; al pasar de 21 a 18 años, tal y como lo establece el texto Constitucional a nivel federal. 

El legislador señaló en tribuna, que el objetivo es garantizar a las y los jóvenes mejores oportunidades democráticas y mayor apertura política para que incidan en la toma de decisiones públicas, y que sean portavoces de los sueños y anhelos del pueblo de nuestro estado.

Investigar y en su caso perseguir delitos cometidos por los servidores públicos de la FGJEZ

Al reconocer que la procuración de justicia puede no estar exenta de que se cometan delitos, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso reformar la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, en busca de evitar la impunidad y corrupción mediante una entidad especializada, la cual deberá encontrarse bajo la vigilancia del Consejo de la Fiscalía para garantizar su adecuado funcionamiento.

El planteamiento es que se pueda investigar y en su caso perseguir los delitos cometidos por los servidores públicos de la Fiscalía General por conducto de la Unidad de Asuntos Internos, para que se tenga la facultad de designar y remover a los servidores públicos de la Fiscalía General que ocupen los cargos de Direcciones Generales, Vice fiscales y Fiscales Especializados y Especiales, así como al titular de la Unidad de Asuntos Internos, excepto en aquellos casos que la Constitución del Estado o esta Ley establezcan una regla especial.

Además, pretende que se pueda dirigir, coordinar y realizar la investigación de los hechos que presuntamente constituyan delitos del fuero común en materia de su competencia, tratándose de aquellos hechos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General, lo que se deberá hacer a través de la Unidad de Asuntos Internos; también se contempla en la propuesta, dar seguimiento a las denuncias formuladas por delitos cometidos por los servidores públicos de la institución ante la Unidad de Asuntos Internos, la cual estará adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Declaratoria Post Mortem

La diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se plantea que la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas declare de manera Post Mortem, Ciudadana Ilustre de Zacatecas a la escritora María Amparo Dávila Robledo, a quien le reconoce como una de las autoras icónicas del terror mexicano.

DICTAMEN

Prórroga

Quienes integran la Comisión de Vigilancia, dieron a conocer a las y los diputados, el dictamen por el que se concede al Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zacatecas, la ampliación del plazo de presentación de su cuenta pública; prórroga que en ningún caso excederá de un mes, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto.

ZHN Recomienda

Claudia Sheinbaum dice no al voto cruzado y llama a votar por la continuidad de la 4T: Claudia Sheinbaum

“Lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos y nietos en el 2024 es que …

Comentarios