Por Alejandra Reveles Márquez.
En la actualidad, vivimos en un mundo donde los avances científicos y tecnológicos cada vez son más acelerados y donde las sociedades se adaptan a un estilo de vida determinado por la globalización, por lo que el estudio de la educación y la puesta en práctica de la acción pedagógica se está abriendo progresivamente a otros espacios de interacción. En éste sentido es imprescindible cuestionarse lo siguiente: ¿Qué importancia tiene que los Docentes de Educación Media Superior sean Prospectivos?, ¿Por qué pensar en una propuesta de incorporar el uso de las herramientas tecnológicas como estrategia para llevar acabo la tutoría en la educación media superior?.
Si bien la Educación Media Superior en México representa uno de los mayores retos dentro del Sistema Educativo Nacional y ésta a su vez tiene el compromiso de atender : La cobertura, calidad y equidad, Responder a las exigencias del mundo actual y Atender las características propias de la población adolescente. Para ello se estableció que a partir del ciclo escolar 2012-2013 se debe alcanzar una cobertura del 80%; en todas y cada una de las entidades federativas; es decir avanzar en sólo seis años el equivalente a lo logrado en los últimos diez lo cual implicaría aumentar la matrícula en alrededor de 865mil alumnos. En el 2012 sólo el Distrito Federal alcanzó más del 80% de cobertura, por lo que para cubrir éste desafío, al menos 16 entidades tendrán que alcanzar el 80% en cobertura y las restantes un mínimo de 70% en el 2018; Ahora bien uno de los elementos preocupantes en éste nivel es referente al abandono escolar y trayectoria educativa, en las estadísticas de ciclo escolar 2006-2007, sólo 48 de 100 alumnos que ingresaron a primero de secundaria terminaron la educación media superior seis años después, para el ciclo escolar 2012-2013 el 36% de alumnos de nuevo ingreso a la Educación Media Superior (EMS) abandonaron el bachillerato en el ciclo escolar previo. Por lo que se estableció desarrollar una nueva cultura contra el abandono escolar en los planteles de educación media superior.
Dichos retos han sido el parteaguas para la implementación de políticas educativas en el sistema educativo mexicano en todos sus niveles de educación, pero específicamente en lo que respecta a la Educación Media Superior en el año 2008 la Secretaria de Educación Media Superior (SEMS) implementó la aplicación de la reforma Curricular con el fin de fortalecer la formación académica de los alumnos del nuevo bachillerato general por competencias; considerando la tutoría como un apoyo imprescindible para el logro de los propósitos del nuevo plan de estudios, plasmado en el acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad , el cual establece los ejes de la Reforma Integral de Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los cuales son los siguientes: I. Marco Curricular Común (MCC), con base en competencias, y que éste a su vez está plasmado en el acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el MCC del Sistema Nacional de Bachillerato, II Definición y regulación de modalidades de oferta, III Mecanismos de gestión. Por lo cual los planteles de EMS tienen como reto disminuir la deserción, reprobación y rezago escolar, para lograrlo es necesario que las Instituciones de Educación Media Superior establezcan y ejecuten programas de tutoría tanto individual como de grupo, y se pueda brindar el apoyo para lograr la formación integral del estudiante, dicha tutoría debe basarse en los cuatro pilares de la educación.
¿Será posible virtualizar la acción tutorial con los jóvenes de educación media superior? Machado por su parte plantea en su propuesta visionaria para el 2020 en la cual considera que uno de los grandes retos que no solo la educación tiene referentes a la sectorización de la educación es también que ésta sea diferente, que favorezca las cuestiones económicas, culturales y sociales. Por lo que plantea: “Una Nueva Educación exige por atención al desarrollo sustentable y el uso sabio de las Tecnologías y los Medios Modernos de Comunicación.” Por lo que ante este referente y las políticas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 encaminadas en la generación de una educación que fortalezca el factor globalización y que aporte la posibilidad de producción de expertos en el sector de las nuevas tecnologías, a su vez está en defensa de las identidades culturales, una preparación para un mundo más internacionalizado, por lo que el docente de hoy está obligado a visionar en un futuro la preparación y la práctica de su acción, con vista para generar aprendizajes que les permitan a los jóvenes involucrarse en sus contextos diversos ya que las formas de vida y las formas de pensar y de hacer estarán sufriendo transformaciones en los próximos años debido al conocimiento y la tecnología, y esto es debido a que las interacciones y las formas de comunicación se virtualizan, por lo que se vuelve indispensable que la educación considere éstos elementos como transformadores de los aspectos educativos y sociales.
Ramírez en su artículo científico sobre las Estadísticas del Uso de Internet y Redes Sociales en México cita a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) que fue fundada en 1999; el cual plantea que en México hay 45.1 millones de internautas en México hasta finales del 2012 que pasan alrededor de 5.10 horas diarias navegando en Internet. Los recursos más usados para acceder al internet comenta son: las computadoras de escritorio, las laptops, los smarthphones y las tablets y destaca que los smarthphones no sólo son el dispositivo con acceso a internet que más se usa en el día a día, sino que se han compenetrado de tal forma que el 78.7% duerme cerca de ellos, el 75.5% los lleva al cine y el 56.2% los lleva al baño. Las actividades que más realizan en Internet los usuarios son: 87% correo electrónico, 84% buscar información, 80% están en redes sociales, aunque 93% tienen acceso a ellas. El 90.3% de los internautas de redes sociales tienen de 18 a 29 años, el 43.2% tiene de 30 a 49 años y el 35.6% tienen 50 años o más.
La tecnología ha llegado al rincón de los diferentes contextos, el uso de internet cada vez es más común y cada vez influye más en la población mexicana, los jóvenes son los que utilizan el internet y las redes sociales como formas de comunicación e interacción y pasan un promedio de 5 horas al día, dato que es considerado alarmante ya que un joven que se encuentra en formación bachillerato pasa alrededor de 5 o 6 horas en la escuela, y las horas restantes del día las utiliza para acceder a las redes sociales, ahora bien esto es un dato referente al uso del internet y redes sociales, si jerarquizamos el uso de las aplicaciones que los jóvenes actualmente usan podemos decir en un reporte emitido por el CNN México destaca sobre su artículo de tecnología en el 2013 que: 8 de cada 10 usuarios de smartphones en México usan Whatts App, que la aplicación de mensajería WhatsApp es la más popular en México, al ser utilizada por el 84% de usuarios de teléfonos inteligentes, seguida de Facebook Messenger con 70% de penetración y Twitter 43%, El estudio revela que WhatsApp no solo es la más utilizada, sino que también se ubica en el primer lugar en términos de frecuencia de uso y número de contactos con los que se comunican los usuarios de teléfonos inteligentes en el país.
Con las estadísticas revisadas y descritas en los párrafos anteriores y considerando que el uso del internet día a día aumenta, la información está al alcance de todos (Internet, Redes Sociales, Bibliotecas…), nos permite tener una visión probable y posible de incorporar el uso de medios como estrategia para llevar acabo un acompañamiento del alumnado, por lo que el docente-tutor ha de reinventarse y transformarse en docente-dinamizador.
El tutor puede emitir ayudas de muchos tipos: aportar información, plantear ayudas individuales a los alumnos en función de sus necesidades, proponer dinámicas conjuntas de clase virtuales para mejorar algún aspecto concreto, el tutor lo que hace es “estirar” las posibilidades cognitivas del alumno para llevarlo a niveles de conocimiento cada vez más alta en los aspectos que se decidan, y para lograrlo desde ésta postura se sugiere el uso de redes sociales, donde los alumnos puedan plasmar sus ideas referentes a los aspectos de algún tema en específico, o simplemente para plasmar estados de ánimo que es un tema también que la función tutora atiende y que son factores determinantes en las etapas de los jóvenes para darles la atención y motivación pertinentes desde un espacio virtual; así mismo la creación de un grupo dentro de la aplicación de whattapp, que permita también estar al tanto del proceso de cada alumno, de las dudas sobre algún aspecto en específico o simplemente proporcionar links referentes a la complementación de temas tratados o estrategias de aprendizaje y de habilidades para el estudio o técnicas de estudio, entre muchos otros aspectos.
Esto implicará un cambio en las formas de llevar acabo la función pedagógica y al mismo tiempo los procesos de instrucción de enseñanza y aprendizaje, el crecimiento proyectado en el mundo no puede ser sustentado con los hábitos actuales, por lo que es importante considerar los obstáculos culturales al cambio, porque transformarlos implica modificar modos de vida.