Ofrece Orquesta de Cámara del Estado excepcional concierto de temporada, en el Teatro Fernando Calderón

▪ El repertorio incluyó piezas de Mozart, Jean Françaix, Nubia Jaime Donjuan y Brahms
▪ Tuvo como director huésped al músico y compositor Juan Vázquez y como solista, al oboe, a Montserrat García

Zacatecas, Zac.- Bajo la dirección huésped del reconocido músico y compositor Juan Vázquez, y la oboísta Montserrat García Campos, como solista, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas ofreció su concierto de temporada en el Teatro Fernando Calderón, con obras de Mozart, Jean Françaix, Nubia Jaime Donjuan y Brahms.

Como parte de las actividades de programación de difusión y animación cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”, en este segundo concierto de la primera temporada 2024, la institución musical seleccionó cuatro obras maestras de la música clásica que demostraron la genialidad de sus compositores.

El concierto inició con la Obertura de la Opera La Flauta Mágica de W. A. Mozart, una pieza de las más famosas del compositor austriaco y que es conocida por su energía y vitalidad; después, fue interpretada L’horloge, de Jean Françaix, obra encantadora y llena de ingenio, inspirada en un reloj y en el tiempo que pasa inexorablemente.

Posteriormente, interpretaron Mezquite, de Nubia Jaime Donjuan, una obra contemporánea que lleva a las profundidades de la selva mexicana en la que se utilizan sonidos y ritmos tradicionales de este país para crear una atmósfera exótica y misteriosa.

Finalmente, fue ejecutada la Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 73, de J. Brahms, obra maestra del Romanticismo alemán, que consta de cuatro movimientos y que significa una obra monumental que muestra la maestría del compositor alemán en toda su gloria.

Este concierto fue dirigido de manera excepcional por Juan Vázquez, originario de La Piedad, Michoacán. Recientemente fue galardonado con el Primer Premio del prestigioso Concurso de Composición «Arturo Márquez» para Orquesta de Cámara 2021, un reconocimiento que destaca su habilidad y creatividad en el mundo de la música.

Su obra ha sido interpretada por reconocidos grupos musicales como el cuarteto Gori Cortés, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y la Camerata Oaxaca. Además, ha participado en importantes festivales en México, presentando su música en diversos escenarios culturales de renombre.

En la actualidad, Juan Vázquez se desempeña como presidente del Consejo Directivo del Centro Cultural Allende y como director titular de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni en Morelia.

La oboísta zacatecana Montserrat García Campos fue solista en este concierto. Ella es graduada cum laude de la Facultad de Música de la UNAM y de la maestría en interpretación y música de cámara de la Fred Fox School of Music de la Universidad de Arizona.

Es músico activo tanto en orquesta como en música de cámara y ha participado en los escenarios y festivales más importantes de México. Además, es miembro Thomaster de la Fundación Nacional de Oboes de Colombia, donde toma asesorías semestrales con Thomas Indermühle. Es Ex Becaria de la DGECI y de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez.

Principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, profesora de cátedra de la Universidad Michoacana, representante y coordinadora de Ensamble Danaus, y miembro del grupo de música del mundo Galiarda. Su carrera la ha llevado a tocar por todo el país, Asia, América y Europa. Recientemente se presentó en el festival Internacional de dobles cañas (IDRS), en Tailandia (2023), con piezas comisionadas con su beca de creadores escénicos SACPC FONCA 2022.

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) inició sus presentaciones en febrero de 2014, con la dirección artística de Arturo García Cuéllar, bajo la custodia del Gobierno de Zacatecas.

Desde entonces, la OCEZ se convirtió en un espacio de desarrollo profesional para la interpretación y difusión de la música sinfónica clásica, mexicana y contemporánea que hoy, después de más de 70 presentaciones y reunir más de 20 mil espectadores, nacionales y extranjeros, se afianza como un proyecto cultural de gran trascendencia en la historia reciente de Zacatecas.

Actualmente, la Orquesta de Cámara cuenta con 50 músicos, todos residentes en la ciudad de Zacatecas, que han encontrado en ésta un espacio digno para desarrollar su profesión; debido a su talento, sensibilidad y destreza musical, sus integrantes han logrado dar a la población zacatecana interpretaciones de un alto nivel técnico musical.

ZHN Recomienda

Dicta Salvador Israel Hernández la conferencia Huízar a través del tiempo 

Jerez de García Salinas, Zac.- “Huízar a través del tiempo” fue la conferencia impartida por …

Comentarios