
-A partir de este 3 de septiembre, la Autoridad garante inició el proceso para notificar 58 resoluciones de recursos de revisión
–También se resolverán 26 denuncias por omisiones a obligaciones de transparencia
Zacatecas, Zac.- partir de este 3 de septiembre se reanudaron los plazos del órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, Transparencia para el Pueblo de Zacatecas, para la atención, sustanciación y resolución de recursos de revisión y de denuncias por omisiones a las obligaciones de transparencia.
El titular de la Autoridad garante local, Miguel Ángel Ovalle, detalló que durante el mes que transcurre se notificarán 58 resoluciones sobre recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía en el legítimo reclamo a su derecho saber. De esos 58 expedientes, en 28 se ha dado cumplimiento por parte del sujeto obligado, es decir, se ha entregado la respuesta demandada o bien hubo un desistimiento del ciudadano para seguir con el proceso.
Las otras 30 notificaciones versan sobre incumplimiento de los sujetos obligados, por lo que la Autoridad garante mandata se revoque o modifique la respuesta brindada y se atienda puntualmente el requerimiento de entregar la información solicitada.
Además, se emitirán 3 acuerdos de vista al superior jerárquico, paso que representa la antesala para la imposición de una medida de apremio, misma que puede ir desde un apercibimiento público o privado hasta una multa económica, dependiendo la gravedad de la vulneración al derecho humano de acceso a la información.
Ovalle Flores destacó que aunado a lo anterior se iniciará el trámite de 291 recursos de revisión, de esta manera se estarán atendiendo los 94 expedientes heredados por el extinto IZAI más los 276 que se han registrado desde mayo de 2025 a la fecha.

Respecto a las denuncias en materia de obligaciones de transparencia, se informó que se notificarán 26 resoluciones, en 15 de las cuales el Sujeto Obligado atendió corrigiendo su omisión.
Miguel Ovalle insistió en la importancia de que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones que establece la normatividad en materia de acceso a la información pública
y protección de datos personales, pero igual de relevante es que se atiendan los requerimientos que se hacen desde la Autoridad garante local para la correcta sustanciación de cada procedimiento. “22 municipios no han remitido ni sus nombramientos de titular de Unidad de Transparencia, ni sus tablas de aplicabilidad ni han habilitado el Buzón SABAG para la comunicación entre Autoridad garante y sujetos obligados y, el 80% de los medios de impugnación justamente son en contra de ayuntamientos”.
En caso de que no se tenga respuesta de los referidos sujetos obligados, el titular de Transparencia para el Pueblo de Zacatecas señaló que se realizará el procedimiento conducente para el fincamiento de responsabilidades administrativas, mismas que deberán impulsarse desde los órganos internos de control, sin descartar también la imposición de multas por la Autoridad garante local.
ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México