
▪️ Desde el lunes, personal de Protección Civil, Conafor, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, autoridades municipales y brigadistas comunitarios combaten el fuego en la comunidad de Ramos
▪️ Esta mañana, una brigada de la Coordinación Estatal de Protección Civil partió al municipio de Villa de Cos para apoyar en las labores que se realizan en la comunidad de Efigenia
Zacatecas, Zac.- Los gobiernos de México y de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Fuerza de Tarea Genaro Codina y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apoyan en el control y combate de los incendios que se mantienen activos en los municipios de Tlaltenango y Villa de Cos.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, una vez que se recibieron las solicitudes de apoyo, de inmediato, el Gobernador David Monreal Ávila dispuso el envío de brigadas para apoyar en las acciones que se realizan en ambas demarcaciones.
Desde el pasado lunes, dijo, una brigada de la Coordinación Estatal de Protección Civil e integrantes de la Fuerza de Tarea se trasladaron al municipio de Tlaltenango para participar en el combate del incendio en la localidad de Ramos.

Esta mañana, en respuesta a la solicitud de apoyo recibida, partió otra brigada al municipio de Villa de Cos para participar en las labores de combate, que se llevan a cabo en la comunidad de Efigenia.
Reyes Mugüerza hizo un llamado a la población para que tome las medidas preventivas necesarias para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, así como para que denuncien a quienes de manera intencional los provocan.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que, en el caso de Tlaltenango, se trabaja de las 06:00 a las 20:00 horas, aproximadamente, para controlar el fuego.
Según el último recuento, se tiene un 40 por ciento de control del incendio y un 20 por ciento de liquidación.

En Villa de Cos, el incendio comenzó en la población de San Andrés y se extendió hasta Efigenia, en donde se llevan a cabo los trabajos actualmente.
Dijo que, sobre la superficie afectada, la Comisión Nacional Forestal realizará la contabilización, una vez que se avance en el control y sofocación del fuego.
En las labores de combate en ambos municipios participa personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Conafor, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y brigadas rurales, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil.

