Para Alejandro Tello lo importante, por ahora, es el modelo de gobierno, no las personas de su gabinete

Acueducto Político Por EL CELTA

Mucho nerviosismo ha causado la filtración de distintas listas de nombres de quienes pudieran encabezar las distintas dependencias estatales en el Gobierno de Alejandro Tello, una serie de especulaciones e invenciones que lo único que muestran es el creciente nerviosismo de los grupos de presión que intentan por todos los medios posicionar alguno de sus cuadros para buscar, por un lado ganar espacios, y por el otro, perpetuarse en el poder.

Lo único cierto en todo ello, es que esos listados que se mencionan son construidos por alguien que no es Alejandro Tello Cristerna, él lo que si tiene claro, y lo ha declarado en varias ocasiones, es que llegado el momento habrá caras nuevas y no necesariamente los que se han venido mencionando.

En este momento para el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna, lo menos importante son las personas. Que aun y cuando no se deja de ser trascendente quien encabece las instituciones, en este momento todo es especulación acerca del gabinete.

Nada hay de cierto y en este momento el único que sabe cómo van avanzando las cosas es el propio Tello Cristerna. Por lo tanto, todo lo que se diga o se maneje carece de validez y de certeza.

Para el gobernador electo, en este momento, el inventar o suponer y especular con nombres de personas, es algo que finalmente resulta secundario, porque para él, lo único válido al momento, no son las personas, sino los modelos, los programas, las acciones y la visión del Zacatecas que se quiere construir a cinco años y quizá más.

No es el momento de aceptar presiones y mucho especular con algo que aún no está definido.

Hoy por hoy, Alejandro Tello está dedicado a definir el modelo de gobierno que aplicará en su administración, y para ello, está llevando a cabo diagnósticos sobre la aplicación de los programas que se operan.

Su funcionamiento, su penetración y especialmente el nivel de satisfacción social de los mismos. A partir de ellos, se diseñarán las políticas públicas y los mecanismos de aplicación para concretar ese modelo de gobierno en el que ya trabaja.

También se encuentra en el diseño de las acciones que permitirán concretar las líneas para la construcción de la visión del Zacatecas que espera entregar a cinco años, por lo que más allá de ver a las personas, en este momento se encuentra en el diseño de las líneas estratégicas.

Todo esto es lo verdaderamente importante para la próxima administración, ya que una vez que defina los documentos rectores tanto del modelo, como de las acciones y su visión, entonces vendrá el perfil del titular de cada una de las áreas del Gobierno. Sólo entonces habrá de buscar a la persona adecuada, aquella que cumpla con una serie de requisitos, que no necesariamente serán por amistad o militantes de su partido; podrán ser incluso de otros institutos políticos y seguramente tendremos sorpresas, pero de que serán, en un alto porcentaje, caras nuevas, si serán caras nuevas.

Por lo pronto, queda muy claro, y esa no es especulación, porque ya lo dijo Alejandro Tello, ningún funcionario del actual gobierno habrá de repetir en su administración. La contundencia de sus palabras revela que no está pensando en pagar con cuotas a ningún grupo y mucho menos ser rehén de nadie, ya que quienes piensan que puede ser manipulable, sin duda que se equivocan.

Los perfiles que se propone llenar, tienen que pasar por ser personas con las más altas capacidades académicas; con importantes relaciones nacionales e internacionales que permitan una importante gestión de recursos para Zacatecas; altos niveles en sus propias capacidades para comunicar, y especialmente cercanía con la gente, ya que será un gobierno itinerante y en contacto permanente con todos los sectores de la población. No habrá pago de cuotas a nadie, y menos por presiones políticas o económicas.

El próximo gobierno tiene que caracterizarse por ser transparente, humilde y austero. No habrá lugar para el derroche, el dispendio y la ostentación. Tendrá que haber apego estricto a la ley y los funcionarios estarán siempre bajo el escrutinio del mandatario, además de que serán siempre en el juicio de la población.

Una vez definido todo lo anterior, lo siguiente será ver los perfiles y posteriormente conocer los nombres de los futuros servidores públicos. Por ahora todo es especulación y mucha desinformación.

Por ahora lo existe algo cierto, que es la existencia de una comisión de recepción que ya trabaja en atender la entrega que del gobierno hacen los encargados nombrados por el gobernador saliente.

Se encuentran ocupados en analizar cómo recibirá Alejandro Tello las finanzas estatales, el cierre de ejercicio presupuestal y los compromisos por cumplir. Ver los hoyos financieros derivados de la deuda y darse a la tarea de gestionar los recursos necesarios para cerrar el año, y es que fuera el caso, entre otras cosas.

Queda claro que en este momento, lo menos importante para Alejandro Tello es la definición de las personas que lo acompañarán en el gobierno, sino el saber cómo recibe el gobierno, y que modelo de gobierno aplicará a las políticas públicas. Todo lo demás es especulación.

ZHN Recomienda

Entra nuevo frente frío este fin de semana a Zacatecas

▪️La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantienen …