
● Órgano de Administración Judicial de Zacatecas, primero en el país en iniciar funciones
● El Órgano de Administración Judicial está cumpliendo con el espíritu de la Reforma al Poder Judicial: Rodrigo Reyes Mugüerza
Zacatecas, Zac. – Tras referir que la reforma judicial llegó para transformar a esta noble institución en una institución democrática, cercana a la gente, sensible a las necesidades de la población hacia una sociedad en paz y de progreso; se rindió el Primer Informe de Anual de Labores 2025 del Pleno del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado por conducto de la Presidenta del Consejo Norma Esparza Castro.
La Consejera Titular de Presidencia del Órgano refirió que el dicho Colegiado es el primero en la República Mexicana en iniciar sus funciones derivado de la reciente reforma al Poder Judicial y reconoció que la implementación de la reforma judicial en Zacatecas, no hubiera sido posible sin la voluntad política del titular del Poder Ejecutivo, el Licenciado David Monreal Ávila, quien autorizó una importante ampliación presupuestal al Poder Judicial, para hacer frente a los compromisos derivados y la voluntad del Titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
La Consejera Norma Esparza Castro, informó que en este primer año al frente de la Presidencia tuvo el honor de coordinar los esfuerzos para mejorar la administración de justicia en el estado; explicó que en conjunto con la Consejera Martha Elena Berumen Navarro y Miguel Eliobardo Romero Badillo, se ha llevado a cabo un trabajo de equipo privilegiando el diálogo y el consenso, resaltando el trascendental valor de la recién implementada Secretaria Ejecutiva a cargo de la Doctora Ana Carmen Martínez Ávila, que, como órgano Constitucional y legal, se ha encargado de armonizar y ejecutar las labores del órgano con las áreas administrativas y órganos auxiliares de administración de justicia, además de que se han llevado a cabo visitas a las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial con el objeto de evaluar la infraestructura y servicios judiciales.

Convocatoria Pública para la Elección de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces
El Órgano de Administración Judicial, se sumó a la invitación a las personas interesadas en participar en la convocatoria de elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial, a presentar su solicitud de inscripción en el listado de personas candidatas.
Retos de la reforma en materia judicial
La Consejera Presidenta explicó que se han adecuado espacios para la instalación de nuevas salas de audiencias en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo y se han reubicado juzgados en el Estado para mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención a la ciudadanía.
Entrega-recepción del Tribunal Superior de Justicia
En este sentido, señaló que la entrega-recepción se llevó a cabo de manera sistemática y documentada, abarcando recursos humanos, materiales, financieros y documentales, así como diagnósticos, información estratégica, proyectos y retos institucionales. Este proceso permitió garantizar la continuidad en la prestación de los servicios judiciales y sentar las bases para la implementación de mejoras y reformas que fortalezcan la justicia en el estado.
Toma de protesta de Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces
Remembró la toma de protesta de magistradas, magistrados, juezas y jueces del PoderJudicial del Estado de Zacatecas fue un evento histórico y significativo, 45 nuevas magistradas, magistrados, juezas y jueces rindieron protesta ante el pleno de la LXV Legislatura, al ser elegidos por primera vez mediante voto popular.
Instalación del Tribunal de Disciplina Judicial
La instalación del Tribunal de Disciplina es un logro que se sumó a los esfuerzos del Poder Judicial para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Este nuevo órgano jurisdiccional es presidido por el Magistrado José Hernández Ugalde y las Magistradas Vania Arlette Vaquera Torres y Celia Nayeli Juárez Castro, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la imparcialidad en la evaluación de las magistradas, magistrados, juezas y jueces del Estado.
Escuela Estatal de Formación Judicial
La Escuela Estatal de Formación Judicial implementó diversas acciones de capacitación, actualización y profesionalización, dirigidas al personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
De igual manera, en materia de capacitación, la Consejera Presidenta informó que el Órgano de Administración, a través de la Escuela Estatal de Formación Judicial, impartió el Curso de Capacitación para las Personas Juzgadoras Electas.

Fortalecimiento Institucional del Sistema de Gestión Judicial
Para evitar la acumulación del trabajo, se llevó a cabo una capacitación dirigida a juezas, jueces, secretarias y secretarios de acuerdos, notificadores, así como al personal responsable de la elaboración de los informes mensuales de labores.
Implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas
Informó que el Tribunal Superior de Justicia y el Órgano de Administración Judicial del Estado de Zacatecas trabajan juntos para implementar el Sistema de Notificaciones
Electrónicas y destacó que este sistema permitirá a las personas involucradas en un juicio acceder a información precisa y actualizada sobre el estatus de sus procesos, lo que aumentará la transparencia y la confianza en el sistema de justicia, además de que los trámites sean más rápidos y eficientes. Por lo que recalcó que se están buscando los mecanismos para garantizar los principios de certeza, seguridad jurídica y legalidad en la implementación de dicho sistema.
Convenio en favor del Personal con SUTSEMOP
El Órgano de Administración Judicial y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales firmaron por primera vez el Convenio de Prestaciones Laborales para el personal sindicalizado, un logro significativo que busca mejorar las condiciones laborales y promover la justicia social para los trabajadores del Poder Judicial de Zacatecas.
En su mensaje, la Consejera Presidenta informó que el presupuesto asignado en el año 2025 fue de 674.22 millones de pesos, mismos que fueron administrados basados en las normas de austeridad, sin embargo, se hizo frente al impacto económico de la reforma judicial gracias a los recursos extraordinarios autorizados por el Poder Ejecutivo y de igual manera agradeció a la LXV Legislatura por la autorización del presupuesto para el ejercicio 2026 de 722.37 millones de pesos.

Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
Durante el periodo que se informa, estos centros que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez recibieron 2,974 casos; 1,006 en materia civil, 1667 en materia familiar y 301 en materia mercantil, concretando un total de 2,894 casos y celebrando 1,078 convenios escritos y verbales.
Centros de Convivencia Familiar Supervisada
En los siete centros se llevaron a cabo 117 convivencias supervisadas, 62 entregas-recepción, se emitieron 1,316 evaluaciones psicológicas, 157 estudios socio-económicos y 131 estudios de trabajo y entorno social. Asimismo 437 valoraciones médicas y 346 certificaciones a los usuarios.
Central de Peritos Judiciales
En cuanto a la Central de Peritos Judiciales, informó que se realizaron 366 designaciones de peritos, 94 en materia civil, 40 en materia familiar, 44 laborales, 43 mercantiles y 145 en materia penal.
Al término de su Informe de Labores, la Consejera agradeció a todo el personal que conforma al Poder Judicial y les refirió: “Gracias por entregar alma, vida y corazón a esta noble institución que nos ha visto crecer como profesionistas y como seres humanos”, dijo, al personal de las áreas administrativas, infinitas gracias por ser el motor del Órgano de Administración Judicial”.
En presencia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, la Diputada Karla Esmeralda Rivera Rodríguez de la LXV Legislatura, organismos autónomos y personal del Poder Judicial, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, expresó su reconocimiento al Órgano de Administración Judicial, cuya labor representa el espíritu de la reforma al Poder Judicial.
Dijo, este Órgano Colegiado muestra el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial e hizo hincapié en que todas las reformas nacen con el anhelo de justicia, con el propósito de que todas y todos tengamos el mismo acceso a la justicia y reconoció que el Poder Judicial de Zacatecas es uno de los más confiables, además de que en el Estado es el Poder con el mayor nivel de profesionalización de los tres, con funcionarias y funcionarios de carrera sólida.
Así mismo, destacó que el Órgano de Administración Judicial busca fortalecer al Poder Judicial al darle un orden administrativo para que las personas juzgadoras se enfoquen en dar justicia a los pueblos y así permitir que las personas justiciables tengan más confianza en la institución con el uso correcto de los recursos públicos.


ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México