
Zacatecas, Zac.– Este primero de junio se vivirá una jornada sin precedentes en Zacatecas y en todo México: las y los ciudadanos tendrán la oportunidad histórica de participar en la elección directa de quienes integrarán el nuevo Poder Judicial de la Federación.
Gracias a la reciente reforma constitucional impulsada y aprobada por el Senado de la República, se abre paso a un nuevo modelo de justicia con base en la elección popular de ministras y ministros de la Suprema Corte, magistradas y magistrados de tribunales, así como juezas y jueces que conformarán el nuevo entramado judicial.
Esta transformación busca consolidar un Poder Judicial honesto, transparente, profesional y verdaderamente cercano al pueblo, con el objetivo de erradicar el elitismo, la opacidad y la corrupción que por décadas han afectado la impartición de justicia en el país.
“Construyamos juntas y juntos un Poder Judicial al servicio del pueblo”, es el llamado que distintas voces han impulsado para alentar la participación ciudadana, en lo que será un ejercicio inédito de democracia participativa.
Las autoridades electorales ya han dispuesto las condiciones para que la jornada se realice con normalidad en todo el país, incluido Zacatecas, donde miles de ciudadanas y ciudadanos podrán hacer valer su derecho a decidir sobre un pilar fundamental del Estado mexicano: la justicia.
Este 1 de junio, el voto no solo definirá liderazgos políticos, sino también a quienes estarán encargados de hacer valer los derechos y garantías de la ciudadanía desde el Poder Judicial.


