Contribuye mejoramiento de infraestructura educativa a reducir el rezago y la deserción escolar en Zacatecas

-Impulsa dignificación de escuelas con modelo de inversión tripartita
-Beneficia programa de infraestructura educativa a casi 30 mil estudiantes en 15 municipios
-Participan el Gobierno del Estado, municipios y padres de familia con aportaciones conjuntas

Zacatecas, Zac.- La Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, destacó avances obtenidos en el combate al rezago educativo, que en los cuatro años de la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se ha reducido en casi cuatro puntos porcentuales, en tanto que la deserción escolar ha disminuido en todos los niveles educativos.

Estos logros pueden atribuirse, en gran medida, a los programas implementados para mejorar las condiciones físicas de los planteles; “ya no se cuentan en las calles, se siguen contando en las aulas”, expresó, en referencia al impacto positivo del programa en la permanencia escolar.

Añadió que estas acciones forman parte de un proyecto integral que coordina la Secretaría de Educación con el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), a través del cual se ejecutan obras prioritarias para fortalecer la infraestructura educativa en el estado.

Con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras para el aprendizaje, la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales refirió el Programa de Dignificación de la Infraestructura Física Educativa, que opera bajo un esquema de participación tripartita entre el Ejecutivo estatal, los Ayuntamientos y las Asociaciones de Padres y Madres de Familia.

La titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, informó que tan solo en el último año se intervinieron 33 escuelas en 15 municipios, en beneficio directo a casi 30 mil alumnas y alumnos.

“Cada nueva aula se traduce en mejores condiciones para nuestras y nuestros alumnos”, afirmó, al destacar el impacto social del programa en la permanencia escolar.

Explicó que este modelo se implementa a través de la Asamblea Financiera del Estado con Participación Social, que permite establecer convenios para la construcción y rehabilitación de espacios educativos en diversas modalidades.

La distribución de recursos, detalló, varía según el tipo de infraestructura a intervenir: en aulas didácticas, el Ejecutivo aporta 40.48 por ciento, el municipio 32.82 y la Asociación de Padres de Familia 26.71.

Para aulas de usos múltiples, la participación estatal asciende a 51.97 por ciento, la municipal a 19.10 y la social a 29.

En canchas de usos múltiples, el estado participa con 23 por ciento, los municipios con 41 y los padres con 36; en bardas perimetrales, la inversión se reparte en 41 por ciento del estado, 33 del municipio y 26 de las asociaciones.

La Secretaria enfatizó que, aunque algunas aportaciones pudieran parecer menores, “cada muro perimetral se traduce en escuelas más seguras” y cada obra impacta directamente en la calidad de la educación.

“Las mejores condiciones de nuestras y nuestros alumnos también se traducen en un avance importante en los indicadores que muestran que Zacatecas avanza por el rumbo correcto en materia de educación”.

Reiteró el llamado a las autoridades municipales a apostarle a la mejora de los espacios educativos como apuesta al futuro de los municipios, “contribuir al fortalecimiento de las escuelas es contribuir al desarrollo del estado”.

ZHN Recomienda

Inaugura Gobernador David Monreal obras carreteras en Villa Hidalgo con inversión superior a 7.1 millones de pesos

▪️Rehabilita Gobierno de Zacatecas cuatro kilómetros del tramo El Refugio–Rancho Nuevo de Morelos▪️Inversión tripartita entre …