
Tlaltenango, Zacatecas.– Bomberos y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mantienen este 19 de mayo un operativo conjunto para controlar el incendio forestal activo en la Sierra de Morones, municipio de Tlaltenango.
Bajo la dirección de Jorge Gallardo Álvarez y el Comandante Jesús Valadez, desde las 07:40 horas se iniciaron labores en un nuevo frente hacia la comunidad de Carrizalillo, donde participaron brigadas comunitarias, estatales y federales.
A las 09:16 horas, una aeronave de la Guardia Nacional realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar el perímetro del siniestro. Doce minutos después, a las 09:28 horas, se efectuó el transporte aéreo de personal militar al frente de combate ubicado en el cerro de Los Cristeros.

Posteriormente, a las 10:00 horas, se ejecutaron nueve descargas aéreas mediante helibaldes con capacidad de 2,200 litros de agua cada uno, dirigidas directamente al frente activo del incendio, en un esfuerzo por frenar el avance del fuego.
Hasta el último corte, el siniestro presenta un 60% de control y una liquidación del 40%, con una afectación estimada de aproximadamente 2,700 hectáreas de vegetación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse alejada de la zona siniestrada y agradecer el trabajo valiente y coordinado de las fuerzas de tarea que, por aire y tierra, luchan para proteger los ecosistemas y comunidades aledañas.





