
Zacatecas, Zac.– Una de las personas que perdió la vida en el ataque armado registrado este miércoles en la carretera federal 45, a la altura del tramo entre Río Florido y el entronque a Río de Medina, en Fresnillo con destino a la municipalidad de Sain Alto, fue identificada como un ciudadano de origen estadounidense con antecedentes criminales por tráfico de armas y presuntos vínculos con un grupo delincuencial.
Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, durante una conferencia de prensa en la que precisó que la víctima contaba con un historial penal en los Estados Unidos por delitos federales, relacionados con el contrabando de armamento de alto poder hacia México.
De acuerdo con información oficial proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el hombre —originario de Texas— había sido señalado desde hace varios años como integrante de una red transnacional dedicada al tráfico de armas. Un reporte confidencial emitido en 2008 por la agencia estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con sede en El Paso, lo identificaba como colaborador de un grupo delictivo con operaciones en ambos lados de la frontera.

Dicho informe, clasificado como “Law Enforcement Sensitive”, detalla que el individuo fue detenido en octubre de 2008 cuando intentaba introducir armas a México, en compañía de otro sospechoso. Ambos eran considerados parte de una célula criminal vinculada a un cártel mexicano.
Según las autoridades, el ahora fallecido tenía estatus de residente legal en Estados Unidos, realizaba cruces fronterizos de forma constante y mantenía un perfil sospechoso vinculado a actividades ilícitas.
“Este caso confirma que algunos de los hechos violentos que ocurren en nuestro estado tienen trasfondo en conflictos entre grupos criminales. No se trataba de un turista ni de un ciudadano ajeno a estas dinámicas, como inicialmente se especuló”, subrayó Reyes Mugüerza.
El Gobierno del Estado, a través de la FGJEZ y en coordinación con autoridades federales mexicanas y agencias de seguridad estadounidenses, continuará con las investigaciones para esclarecer por completo este hecho.
Tambien se confirmó que una de las víctimas mortales era una menor de 12 años de edad y que resultaron lesionados el chofer del vehículo de transporte y otro menor de edad, quienes fueron reportados fuera de peligro.
En tanto las autoridades investigadoras también informaron que fue asegurado un vehículo de la marca Mazda de color negro la cual fue utilizada por los agresores para realizar el asesinato.
Las investigaciones sobre este lamentable suceso continúan.


