Lo anterior en conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, cuyo lema 2017 es Turismo sostenible: al viajar, deja tu huella verde. Para ello coordinaron esfuerzos la iniciativa privada, organizaciones civiles, instituciones educativas, así como los órdenes gubernamentales federal y estatal.
Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, puntualizó la importancia de conservar el planeta: “al tener uno solamente, nos obliga a cuidar todas las especies y mejorar las condiciones de vida y que ustedes y las futuras generaciones tengan calidad de vida”, dijo.
Ante alumnos de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expresó que el turismo sustentable implica aprovechar y disfrutar los espacios naturales, pero con la responsabilidad de dejar huella verde.
El lema de 2017 incluye al Crecimiento económico sostenible; Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; Valores culturales, diversidad y patrimonio y Comprensión mutua, paz y seguridad.
Impartieron dos conferencias con los temas La Biodiversidad de aves en el Ecoparque Centenario, por Pedro Rodríguez Flores, y Mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad, por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Estuvieron presentes: Yadira Galván Sánchez, directora del DIF Estatal; María del Rocío Salinas Godoy, gerente estatal de Profepa; Víctor Rentería López, director de JIAPAZ, y Cecilia Rodríguez Sucunza, subsecretaria de Medio Ambiente de la SAMA.