Zacatecas con rumbo en materia deportiva: AMV

Zacatecas, Zac.- “Considero de gran talante comunicar con responsabilidad, porque de ello depende la credibilidad y juicio que la gente pueda otorgarle a su línea editorial. Me resulta de gran interés proveer de información exacta para sumar a su propósito, en el ánimo de no tergiversar el avance que ha logrado el Instituto”.

Así se expresó el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, al conocer que diarios de circulación local publicaron en primera plana información equivoca.

En agradecimiento al interés de estar pendientes del curso que toma el deporte en Zacatecas, proporciona información exacta, en cuanto a la ubicación de nuestra entidad federativa, en el concentrado general de medallas, tanto de Olimpiada Nacional como de Nacional Juvenil 2017.

Diferentes medios de comunicación masiva, califican el desempeño de nuestros atletas ubicándolos en la posición 34 de 35 participantes en lo que respecta al certamen olímpico, situación que no es así.

Zacatecas en Olimpiada Nacional 2017, se ubicó en la casilla 31, producto de 2 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce, para un total de 13, situación que definitivamente, aunque el número indica 3 posiciones por encima de lo publicado, de ninguna manera nos conforta, pero sí nos alienta e indica la ruta que debemos seguir para subir en el medallero.

Ciertamente, Zacatecas en Olimpiada Nacional 2016, ocupó la posición 29 en el concentrado general de medallas con 5 doradas, 6 plateadas y 17 broncíneas, para un total de 28, sin embargo, en el Nacional Juvenil, de estar situados en la casilla 23 con 5 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, en 2017 se dio un gran paso.

La delegación zacatecana en Nacional Juvenil 2017, sumó 8 preseas doradas, 3 de plata y 8 broncíneas, para un total de 19, que le permiten instalarse en la posición 17 de la clasificación general que encabeza Jalisco, seguido respectivamente por Nuevo León, Baja California, Estado de México, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Guanajuato y Campeche.

El comparativo estadístico 2016 y 2017, en cuanto al concentrado general de medallas en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, es contrastante, importante y significativo avance en éste último, que refleja el rumbo que debemos seguir, con especial ahínco en el deporte base.

Adolfo Márquez Vera, tras aclarar la ubicación de Zacatecas en Olimpiada Nacional 2017, manifestó que habrá de duplicar esfuerzos para revertir resultados negativos y fortalecer los positivos, bajo la premisa de las acciones que se han puesto en marcha.

Concretamente se refirió a las Ligas Estatales de Desarrollo de Talentos en las distintas disciplinas deportivas, cuya finalidad es, que cada una de ellas coadyuve al nacimiento de las Escuelas Deportivas de Iniciación.

Asimismo, el funcionario del deporte zacatecano, aprovechó la ocasión para felicitar a cada uno de los integrantes de la delegación que participó en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, resaltando que fue motivo de orgullo y satisfacción verlos contender con gallardía.

Felicitación especial para quienes escalaron pódium de vencedores y que con la apreciación del ojo crítico de los medios, sea estímulo para seguir desarrollándose como deportistas y personas de bien.

Agradeció también la confianza brindada en todo momento por el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a quien hemos visto metido de lleno en materia deportiva, ya que se dio el tiempo necesario para poner en marcha el Torneo Estatal de Boxeo Desarrollo de Talentos, así como presenciando encuentros, entre ellos, los de la gran final de la LEDT de Básquetbol entre Mineros y Zanahorias de Calera.

Los medallistas zacatecanos en Olimpiada Nacional 2017, son: Axxel Salgado Salinas (1 oro y 2 plata en natación), Kenia del Río Ruiz Esparza (oro en tae kwon do). Con presea de plata también regresaron a casa María Fernanda Flores Hernández (lanzamiento de bala), José Alexei García Aguilar (aguas abiertas), Luis Abraham Rodríguez Carrillo (bmx), Gerardo Torres Díaz (tae kwon do) y Arturo Cabrera Durán (ciclismo de ruta).

Con bronce, Neldy Mariel Duarte Quiñones (luchas asociadas), Luis Abraham Rodríguez Carrillo (bmx) y Jeniffer Alessandra González Cervantes, se colgó 2 broncíneas en carrera grupal y contrarreloj individual de ciclismo bmx.

Los medallistas de oro zacatecanos en Nacional Juvenil 2017 son Ariel Andrés Molina Macías (natación), Diego Alejandro López Acosta (triatlón), Edgar Elier Pacheco Martínez (esgrima) y con doble presea María de Jesús Ruiz Acuña en 3 mil y 5 mil metros planos, además de Oscar Arturo Otero López en contra reloj individual y carrera grupal de ciclismo bmx.

Las preseas de plata en certamen juvenil están en poder del ciclista Paul Alejandro González García “El Lobo del Asfalto Jr.”, además de Ariel Andrés Molina Macías (natación), Nubia Alejandrina García Bárcenas (atletismo), quienes también se colgaron el bronce al lado de las boxeadoras Gregory Milenia Martínez Sánchez y Beatriz Daniela Quintana Piñera.

También conquistaron presea broncínea en Nacional Juvenil 2017, Luis Fernando Silva Arellano (karate do), Pablo de Jesús Galindo Aparicio (luchas asociadas) y con 2 lo hizo Brayan Armando Landa Reyes (bmx).

ZHN Recomienda

Fallece el Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano

(El Vaticano /Agencias) Este lunes 21 de abril de 2025, a las 7:35 horas, el …