
• Establece una conexión estratégica entre Baja California Sur, Sinaloa y el resto del país.
• Esta infraestructura refuerza la red nacional de telecomunicaciones, asegurando capacidad, continuidad operativa y respaldo en los servicios de voz, datos y video.
Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (TELMEX) puso en operación el Cable Submarino TMX5 que une a Baja California Sur con el resto del país, utilizando infraestructura de última generación, la cual incluye una red de 383 kilómetros de fibra óptica y en la que se invirtieron más de 25 millones de dólares.
El proyecto contribuye al desarrollo económico y social de la región, al mejorar la conectividad, así como la transmisión de voz, datos y video, consolidando a TELMEX como el aliado tecnológico que impulsa actividades relevantes en la región como el turismo, comercio, educación, salud y entretenimiento, beneficiando directamente a los habitantes de la región.
La infraestructura está dimensionada para atender la creciente demanda de servicios en las próximas décadas, así como para mantener conectada a la región cuando se registren eventos naturales de gran impacto, ya que proporciona rutas alternas y redundantes.

El Director General de Telmex, Lic. Héctor Slim Seade comentó: El inicio de operaciones de este nuevo cable submarino consolida la infraestructura de telecomunicaciones en nuestro país, al tiempo que se atienden, a través de la conectividad, las necesidades económicas y de desarrollo que tiene una región tan importante como lo es la de Baja California Sur.
El Cable Submarino TMX5 fue instalado con estricto apego a las disposiciones ambientales vigentes, con el acompañamiento técnico y normativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales, lo que garantizó la protección del entorno marino.
Con este esfuerzo, Telmex consolida su liderazgo, construyendo la mayor red nacional de fibra óptica con la mejor calidad y el equipo más capacitado de técnicos en telecomunicaciones, que mantiene a México a la vanguardia tecnológica y promueve el desarrollo digital del país.
Hoy @Telmex inicia operaciones del Cable Submarino TMX-5, que conecta San José del Cabo con Mazatlán mediante 383 km de fibra óptica, robusteciendo los más de 600 mil km de nuestra red a nivel nacional . Con una inversión de más de 25 MDD, este cable tiene la capacidad de… pic.twitter.com/hCTa1KTP6Z
— Hector Slim Seade (@hectorslimseade) September 23, 2025
