La medallista de bronce de la edición 2016, no pudo cambiar el color del metal, en base a la estrategia de combate que tiene bien definida y que reforzó con una serie de combinaciones en base de velocidad y amarres a piernas, no fructificó ante Victoria Rojas de Querétaro, quien a la postre se ciñó la corona, tras doblegar también a Marcela Oviedo de Coahuila.
Bajo esas circunstancias, Neldy Mariel Duarte Quiñones de Zacatecas y Luz Martínez de Hidalgo, compartieron el tercer peldaño de la clasificación general en la división de 57 kilogramos y menores de clase escolar.
Con puntuación de 10-5 saboreó las primeras mieles de la victoria en el Gimnasio Nuevo León Unido, lugar a donde se dan cita las mejores gladiadoras del país y en donde la zacatecana dejó muestra de poder físico, técnico y mental.
Bajo la dirección técnica de César Esquivel y respaldo de Oscar, así como el cuerpo de fisioterapistas del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, encabezado por Fabián Aguilera Dávila, Neldy Mariel Duarte Quiñones se impuso 12-2 a Anneth Matilda Serrano Gastelum de Baja California.
Sin mayor problema la representante de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, despachó inmediatamente 4-0 a Karen Jael Castillo Vidal de Campeche, combate que presenció el doble medallista de caminata en Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, Raúl González Rodríguez y el comentarista deportivo Enrique Garay.
Posteriormente enfrentó y sucumbió 4-14 con Luz Andrea Martínez León de Hidalgo, quien minutos más tarde aplicó dosis de 14-2 a la bajacaliforniana Anneth Matilda Serrano Gastelum, para meterse a la disputa de la gran final.
Tanto la zacatecana como la hidalguense cayeron en semifinal con la frente en alto ante Marcela Oviedo de Coahuila y Victoria Rojas de Querétaro, siendo ésta última la que se bañó de oro en el Gimnasio Nuevo León Unido.
El carácter, la fuerza, pasión y disciplina mostrada a lo largo de la carrera deportiva de Neldy Mariel Duarte Quiñones, fue el fiel reflejo de cada contienda, en donde se jugó un boleto para la gran final, pero desafortunadamente no se logró, en base a la experiencia mayúscula de su oponente.
Con sonrisa a flor de piel, al adjudicarse por segundo año consecutivo la medalla de bronce en Olimpiada Nacional 2017, Neldy Mariel dedicó la presea áurea a sus padres Ariel Duarte Navarro y Neldy Ofelia Quiñones Sosa, a sus hermanos Ángel y Eyner, así como a sus entrenadores y compañeros de equipo.