Tras derrotar en tres emocionantes partidos a Mineras de Zacatecas y avanzar con la motivación al máximo hacia la fiesta grande, se esperaba que Fresnillo, pese a encontrarse en calidad de visita frente a Guadalupe, brindara un mejor compromiso inicial, sin embargo, las dirigidas por Eduardo Pérez fueron infinitamente superiores a las comandadas por Marcos Dorado.
La experiencia de Stephanie Sánchez y Cristina Perales, entre otras, se notó para detener las ofensivas fresnillenses con Patricia Dueñas y María Rodríguez, que ni siquiera encontraron la forma de contestar con puntos sus posesiones, a tal grado de terminar 22-6 al primer periodo con ventaja para las guadalupenses.
Por desgracia para Plateadas, en el segundo periodo las cosas no fueron mejores, pues Guadalupe se encendió y repletas de confianza comenzaron a disparar a distancia y lograron una gran efectividad de tiros certeros, circunstancia que las llevó a incrementar su ventaja hasta 20 puntos y dejar la pizarra 37-17 al medio tiempo.
Con amplia diferencia en tanteador, Eduardo Pérez dio frescura al roster con Carmina Ordaz, Dara Santiago y Fernanda Rubio, quienes al lado de otras con experiencia, como Valeria Rivera, marcaron 17 puntos en el tercer capítulo por apenas 9 de respuesta, situación que generó un cuarto episodio de mero trámite y de una nueva victoria parcial de las locales, que se impusieron 17-13 para un escandaloso 71-39.
Cabe mencionar que el segundo de la serie se desarrollará este sábado en punto de las 20:00 horas sobre el Gimnasio Municipal de Fresnillo, donde podría resultar Guadalupe como campeón, o bien, de ganar Plateadas, podrían obligar un tercero y definitivo para el domingo 29 de octubre del año en curso, en punto de las 12:00 del mediodía, una vez más en casa de las Novicias.