Acueducto Político /Por EL CELTA
Muchas cosas se vieron este martes en el Centro Platero a propósito del evento “Fondo Minero, Avances y Retos”, en donde quedó ampliamente de manifiesto, lo oportunista y poco serio que es Pedro de León Mojarro, quien tratando de apoderarse de los reflectores, presionó a su líder moral Rosario Robles para que ésta a su vez presione al gobernador electo Alejandro Tello, para que lo incluya en el gabinete de su gobierno.
En el gabinete de Alejandro Tello no habrá pagos políticos y mucho menos imposiciones, vengan de donde vengan, ni representantes de las caras viejas (Pedro de León), de acuerdo a lo que él mismo ha declarado.
Importante sin duda el evento político de este martes, que contó con la presencia del secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, quien además se convirtió en la promotora de Pedro de león, sin darse cuenta que ese personaje, es uno de los políticos más repudiados en la entidad.
También acudieron los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Zacatecas, pero que, más que los amplios beneficios que el nuevo fondo minero traerá para los casi seis millones de mexicanos que dependen de este sector, el evento sirvió para mostrar la verdadera cara de oportunista, traidor y mentiroso que es Pedro de León Mojarro, quien acudió para “llorarle” a Rosario Robles para que le pida a Alejandro Tello que lo incluya en su gobierno.
Al salir del evento del Fondo Minero, celebrado en el Centro Platero, tomó del brazo a la titular de la SEDATU, y como un pequeño que busca el cobijo de su madre, le exigió que abogue por él para que lo consideren para ser secretario de educación, de turismo, de desarrollo social, o como el que le carga la maleta al gobernador. Dice tener todos los merecimientos y por ello presiona al gobernador electo.
El cuñado del gobernador saliente Miguel Alonso Reyes, logró que la secretaría Robles Berlanga pidiera unos minutos “en privado” con el gobernador electo Alejandro Tello, quien como es, educado y cortés, escuchó a la funcionaria federal, pero sin asumir ningún compromiso.
Posterior a ello, el propio Pedro de León abordó a Tello Cristerna antes de que se retirara del lugar, y como luego se dice entre el mundo de los veterinarios “con la cola entre las patas”, le pidió que lo considere, porque “nadie como él para traer el desarrollo social a Zacatecas. También amable, el gobernador lo oyó, pero quizá no lo escuchó, ya que su decisión parece estar tomada. Pedro no estaría en el próximo gobierno.
Y menos con este tipo de presiones, que en nada le abonan al desarrollo político de la entidad y mucho menos a la unidad que entre los zacatecanos busca consolidar el gobernador electo.
No hay que olvidar que por todos los medios, Pedro de León Mojarro, esposo de Margarita Alonso Reyes, hermana del gobernador saliente, busca ejercer presión para que Alejandro Tello Cristerna lo voltee a ver para que lo nombre titular de alguna dependencia a partir del 12 de septiembre.
Sin embargo, por la firmeza con la que ha actuado el próximo gobernador eso no va a ocurrir, ya que en este momento, no se aceptan presiones habida cuenta que Rosario Robles no representa los intereses más genuinos y legítimos del PRI, sino que por el contrario, con Pedro de León se representarían los intereses de una mezcla rara entre el alonsismo y el monrealismo, quienes no quieren dejar que Tello gobierne con su propio proyecto y su propia gente.
Apenas el fin de semana, Pedro de León se autonombró como “el líder de los alcaldes electos”, aun sin ser alcalde, ya que organizó un “supuesto foro” en el que “expertos” que tampoco han sido alcaldes, les enseñaron a los presidentes municipales electos, pero sólo a los de la oposición al PRI, la manera de gestionar y generar buen gobierno. Es decir desde ese momento oficializó su presión para ser incluido en el gobierno.
Esa sola acción del curso-taller “Por un gobierno honesto, eficaz y de resultados” organizado por la Asociación Civil que encabeza De León Mojarro, ya le puso en contra de la pared con Alejandro Tello. El gobernador electo será firme y no habrá posibilidades de que el oportunista, mentiroso, acomodaticio, de Pedro de León sea considerado como integrante del próximo gabinete, al menos es lo que se observa en las actitudes de Alejandro Tello.
No habrá presiones políticas que alcancen y mucho menos que lo obliguen a imponer a alguien en algún cargo administrativo. Queda claro que si ni Enrique Peña Nieto puedo imponer a nadie en Zacatecas, mucho menos otros funcionarios de menor jerarquía. Eso, para la sociedad zacatecana, será un punto a favor del próximo gobernador.