
Por Alejandro Valencia Barrera
Zacatecas, Zac.- Y, a qué se dedica un diputado…? Pregunta un chaval a su Papá, en la mera sede legislativa de Zacatecas. El Progenitor sólo peló unos ojotes y sólo atinó a responder: pues aquí trabajan.
Lo anterior sucedió durante la Glosa de actividades realizadas por Susana Rodríguez y su equipo de SAMA, que no es otra cosa que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Ex diputada local por cierto, del Verde Ecologista, para mayores datos. Previo a ella, hizo lo propio Gabriela Pinedo, Secretaria General de Gobierno.
No tendría nada nuevo comentar cifras, logros y avances de cada dependencia, pues son datos duros y hasta fríos, la realidad es palpable en los municipios, en cualquiera de los 58 que conforman la entidad. Sitios muy, pero muy alejados de las cómodas curules de algunos legisladores.
Al menos tres damas han pasado frente a los diputados, algunos de ellos con total desconocimiento de causa de lo que sucede en calles de sus municipios, alzan la voz, opinan, agreden, y botanean en plena Sesión. Horda de Orkos en el mejor de los casos, entes invisibles enbla memoria colectiva.
Laura Bermúdez (seduvot), Gabriela Pinedo (sec gral), y Susana Rodríguez (sama); las dos últimas ya fueron diputadas y saben cómo se manejan el asunto ahí adentro, saben cómo parar en seco a los Orkos. Con una fulminante mirada y un par de palabras, los obligaban a ocupar su lugar.
Naranjas, tricolores, y hasta amarillos; son los cuadrúpedos que critican y satanizan, a cada uno lo dejaron con la carabina al hombro y sin turno al bate. Comiendo en su lugar de trabajo, respondiendo el celular, y limpiándose los dedos a un costado del pantalón, o de plano en la curul, saben que ya sólo tienen dos años para robar.
Incluso Ricardo Olivares, titular de Finanzas, puso en su lugar a uno de los invisibles que a más de un año, no ha regresado a Fresnillo donde juró trabajar a brazo partido. Y bueno sí, ha trabajo bien mucho para él mismo y su prole, a éste, tras preguntar sobre la condición y rumbo del Programa de Escuelas Dignas y más, la respuesta fue: son Programas Federales. Silencio.
El más gritón que raya en lo corriente y vulgar, que por cierto no dijo está esta boca es mía luego de tremenda granizada en Río Grande, lugar que dice representar, se sigue destacando por por misógino y cobarde. Sí, el mismo que durante su primer momento como diputado local, se paseaba en la Fenaza con hartas mujeres y harto vino.
El Gobernador David Monreal acudió a las zonas de Río Grande afectadas por las, dicen los expertos, lluvias atípicas. Ahí la gente agradeció el guiño del fresnillense, así como del personal de la Sedena, Guardia Nacional, Salud, Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, Ayuntamiento, y hasta de Chonita una mujer voluntaria.
Pero jamás se mencionó al diputado de marras que no aportó sino su insípida presencia, la gente ya no come ese tipo de engrudos. Qué tal estuve…? pregunta a sus esbirros venidos a menos, desde nacieron, bien dipuado, salió chingón, la respuesta. Cuando fue todo lo contrario.
El más pequeño de los tres, un diputadito de muy poca visión y descortés, que aún no aclara las marranadas que encabezó su suegro con unas placas y concesiones de taxis, asegura que tooodos lo que canta esta Administración, tiene letra y música del gobierno anterior, incluso su cargo como guiñol legislativo.
Las glosas van a seguir, así como los aplausos de un lado, y los ataques del otro, cosa más que normal. También seguiremos escuchando esas temibles voces legislativas al ritmo de oink oink, los funcionarios tendrán que aplicar aquella máxima de: A chillidos de cerdo, oídos de carnicero…
mitizac@gmail.com