No es lo mismo “Fraude Especifico” que Libertad de Expresión

Los Hijos de la Viuda por Manuel Chacón | Opinión  

“No puede atribuirse a fortuna o a virtud lo que se alcanzó sin la una y sin la otra”: Maquiavelo

El tramposo suele imaginar que cuando se cambian las reglas por medio del engaño el único en beneficiarse es él mismo. No se da cuenta de que una vez que las reglas han cambiado, otros serán alentados a jugar con estas nuevas reglas. Esto significa, que las buenas intenciones en la actividad política, como en la vida, son con frecuencia la raíz del mal que crece en ellas. En la actividad política no debe haber ambigüedad. El robo, sea grande o pequeño, debe ser extirpado. La deshonestidad en pequeña escala puede ser extremadamente onerosa, no por las sumas robadas o tomadas de manera ilegal, sino por el costo de encubrir el hecho.

Hoy mismo se debate en las redes sociales de Zacatecas un hecho que tras ser encubierto por varios años bajo la capa protectora de ex funcionarios del pasado Gobierno Estatal de origen priista surge al escrutinio público una denuncia penal interpuesta en contra del ciudadano Gabriel “N” por la supuesta comisión del delito de “Fraude Especifico” en contra el Gobierno del Estado de Zacatecas que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, de acuerdo a la S.I.F. 1565/2022.

Al unísono algunos políticos en ciernes y el propio ex funcionario estatal quien ahora se desempeña como asesor de políticos y columnista en medios electrónicos gritaron que esta acción persecutoria representaba un supuesto atentado a la “Libertad de Expresión”, es decir, ahora se le persigue por sus escritos periodísticos y no por el fraude que el ocasiono al erario público, esto de acuerdo a la denuncia formal presentada ante las autoridades judiciales.  (Documento Anexo).

Un principio fundamental de la introducción del estudio del Derecho señala que, “La causa de la causa es causa de lo causado”, esto significa que la supuesta actuación irregular de Gabriel “N” responsabiliza al autor de un supuesto hecho de todas las consecuencias que puedan dimanar de la misma. (Causa)

La exigencia, básicamente subjetiva, de responsabilidad debe fundarse en una acción a la que pueda imputarse el hecho lesivo acontecido y denunciado. En este caso la acusación de un “Fraude Especifico”, que por cierto, poco tiene que ver con un delito o acción de la justicia que atenta contra la Libertad de Expresión. Son dos cosas muy distintas.  

Hoy mismo el Juzgado de Control ha notificado al ex funcionario Gabriel “N” debe presentarse a declarar y aclarar cómo durante tres años cobro como asesor fantasma, un salario especifico mensual de $23,787.90 Pesos Moneda Nacional 00/100 casi $863,384.40 Pesos Moneda Nacional 00/100, mas Aguinaldos, Bonos y Prestaciones, sin presentarse a trabajar o por lo menos a devengar este emolumento que salió de las arcas del erario público estatal.

Este es un hecho real, específico y documentado que se pone a disposición de los zacatecanos para que la sociedad se forje su propia opinión.

En lo referente mi trabajo como analista y periodista me permito expresarle al señor Gabriel “N”, que me asumo a lo dicho por mi maestro el periodista Carlos Marín:

Los textos periodísticos no son cartas privadas, compendios, resúmenes, apuntes de un diario íntimo, partes policíacos, transcripciones secretariales ni recados para los amigos o detractores. Son escritos abiertos destinados a todo tipo de personas, tampoco se trata de conversaciones familiares, monólogos, ni predicas moralistas o melodramáticas, tan frecuentes en los medios electrónicos como el que usted dirige.

El respeto que el periodista debe a la intimidad de los protagonistas de interés público, a menos que esa intimidad incida en la vida colectiva: se debe a lo que un funcionario o –exfuncionario- haga o deje de hacer en su oficina privada o en su casa ya que esto es solo asunto de el: pero no si lo que hace o deja de hacer tiene como escenario las instalaciones de la Secretaria General del Gobierno de Zacatecas, como es el caso que denuncia la autoridad estatal.

En este suceso el asunto seria de interés público debido a que el delito que le imputan tiene que ver con hechos derivados de su trabajo como supuesto ex funcionario público y no con su labor como columnista y opinador.

Así que es fundamental la difusión de acontecimientos ignorados por el público o de aspectos desconocidos de un hecho ya sabido. Es cuánto.

NO es lo mismo “Fraude Especifico” que Libertad de Expresión

¡A Mi los Hijos dela Viuda!

ZHN Recomienda

Presenta Gobierno de Zacatecas competencias deportivas del Consejo de Turismo

▪️ Participación de 3 mil 600 personas procedentes de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y California, Estados …