
Zacatecas, Zac. – Bomberos, rescatistas y paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil de la Capital de Zacatecas, llevaron a cabo un operativo de rescate para auxiliar a un menor que cayó al fondo de un tiro de mina en la antigua Mina del Bote.
La alerta se recibió a través del Sistema de Emergencias 911, informando que un masculino había caído a un tiro de mina de aproximadamente ocho metros de profundidad. De inmediato, se despachó la unidad 3970, a bordo de la cual viajaban el director Jorge Gallardo Álvarez , los bomberos Jesús Velázquez, Moisés Ramírez, José Carranza, y el voluntario José Robles. Asimismo, se movilizó la unidad médica 3927, con el paramédico José Espinoza y la paramédico Diana Wong.

Al arribar al lugar, confirmaron que el joven se encontraba en el fondo del tiro de mina. Los rescatistas desplegaron un sistema de polipasto compuesto por poleas y cuerdas para descender de manera segura, sujetar al menor y elevarlo gradualmente hasta la superficie.
El adolescente fue identificado como Nicolas “N”, de 16 años, con domicilio en calle Italia, colonia Emiliano Zapata, municipio de Guadalupe. Tras su extracción, el personal de la CEPC lo trasladó de urgencia al Hospital del IMSS, donde ingresó estable, consciente y con signos vitales estables.
El operativo contó también con la presencia de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, bajo el mando de Luis Quintanilla, y Policía Ambiental al mando de Omar de la Rosa, quienes colaboraron en el aseguramiento de la zona y en la supervisión de las maniobras para evitar derrumbes o desprendimientos en el interior del tiro de mina.
Autoridades estatales y municipales reiteraron el llamado a la población para extremar precauciones al acercarse a zonas de antiguas explotaciones mineras, que pueden presentar hundimientos y terrenos inestables. La CEPC mantendrá vigilancia en todo el perímetro de la Mina del Bote mientras se evalúan las condiciones de riesgo en la zona.