José Mujica, expresidente de Uruguay, renunció este martes a su lugar en el Senado para jubilarse. En una carta dirigida a la presidenta del Congreso, su esposa, Lucía Topolansky, el exmandatario de 83 años, argumentó “motivos personales y cansancio del largo viaje”.
“Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas. Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, escribió el dirigente político que fue ministro de Ganadería, diputado, senador, presidente de Uruguay y exguerrillero.
De acuerdo con La Jornada, José Mujica viajará estos días a España donde recibirá un premio internacional, además a final de este mes estará en Venecia para asistir al Festival Internacional de Cine, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.
El lugar de Mujica en el Senado uruguayo será ocupado por Andrés Berterreche, un dirigente de 56 años, del mismo sector que Mujica, y que también fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre 2009 y 2010.
José Mujica acaba de renunciar al Senado de Uruguay con esta carta, donde alega "cansancio de largo viaje". Pero, aclara, "mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas" pic.twitter.com/PMhWTcayQf
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) August 14, 2018