Jornada de protestas en Zacatecas por “Gasolinazo” y el caso “Salaverna”

Foto: Carlos Silva López
Zacatecas, Zac.- Movilizaciones, protestas y plantones en las instalaciones de PEMEX y la SEDENA fue el escenario de una Jornada de protestas de varias organizaciones sociales y de alumnos de la Escuela Normal “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de -San Marcos-, así como una marcha que encabezaron simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas.

Las acciones de inconformidad fueron por el incremento en el precio de los combustibles, el incremento en el cobro de impuestos estatales y el supuesto uso excesivo de explosivos en la mina de Salaverna.

En la primera de las acciones un grupo de por lo menos doscientos estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos Pemex que se localiza en la carretera federal Zacatecas – Trancoso para manifestar su apoyo hacia el pueblo en protesta por el gasolinazo y la reforma educativa y la afectación a las clases más desprotegidas por el encarecimiento de la canasta básica tras el incremento de los combustibles.

El grupo de estudiantes inconformes manifestaron que es la primera vez que realizan esta protesta previo a una marcha que realizarán este 13 de Enero en la capital zacatecana .

Tras el plantón frente a las instalaciones federales efectivos de las diversas corporaciones de seguridad pública se mantuvieron en alerta para evitar algún incidente violento.

En otra acción de protesta que encabezaron representantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas FPLZ frente a las instalaciones de la Onceava Zona Militar, el grupo de inconformes entregaron un documento formal a la Secretaria de la Defensa Nacional a través del General Diplomado de Estado Mayor José Martínez Rocha para pedir su intervención para que revisen los procesos y la adquisición de explosivos por parte de los encargados de la mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, y que ha provocado un enfrentamiento con los habitantes de la comunidad de Salaverna, quienes han denunciado públicamente el supuesto despojo de sus tierras que se han visto afectadas por los trabajos de exploración de la mina en esa demarcación.

Los manifestantes denunciaron que los representantes de la mina vandalizaron una bandera mexicana por lo cual se pide una investigación de las fuerzas armadas en Zacatecas

Los oficiales del Ejército Mexicano atendieron al grupo de inconformes con amabilidad y recibieron de manera formal el escrito del grupo inconforme.

Un grupo de simpatizantes del Partido del Trabajo PT encabezados por Alfredo Femat realizaron una marcha de protesta por diferentes calles del Centro Histórico de la Capital de Zacatecas para protestar y manifestar su rechazo por el Gasolinazo.

Femat dijo que estarán realizando un programa de concientización a través de volanteos así como la recabación de firmas de la ciudadanía para entregarlas al gobierno de la República, como parte de un conjunto de actividades y movilizaciones estructurales para lograr la reducción a los precios de la gasolina y el diésel.

ZHN Recomienda

Realizará SSZ esterilizaciones caninas y felinas en el sureste zacatecano

Zacatecas, Zac.- Como parte de las acciones de bienestar animal contempladas en la Agenda del …