Acueducto Politico | Por EL CELTA
-Comienza la renovación de la clase política en Zacatecas
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la próxima legislatura de Zacatecas, será coordinada por el diputado Gustavo Uribe Góngora, quien en una decisión bastante equilibrada, será quien tenga la responsabilidad de apoyar desde el poder legislativo, el proyecto de gobierno de Alejandro Tello Cristerna y consolidar las propuestas del partido gobernante.
Gustavo Uribe Góngora, un joven político que ya fue presidente municipal de su natal Pinos, y posteriormente subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable en la Secretaría del Campo, con su elección como coordinador de la bancada priista, representa el ascenso de una nueva clase política a las grandes determinaciones políticas.
Su elección como coordinador partió de ser el diputado electo que más consenso y unidad alcanzó entre todos los diputados.
Uribe Góngora representa hoy una cara nueva de las que tanto ha hablado el gobernador electo, Alejandro Tello y devuelve la sangre priista a la dirección de la legislatura, considerado un espacio que le había sido arrebatado en los últimos tiempos al propio PRI, donde otros que no han tenido identidad partidista han sido los encargados de conducir a los diputados tricolores.
Quedaron en el camino otros aspirantes a la coordinación de la diputación priista en la próxima cámara de diputados. Por ejemplo el ex alcalde de Villa de Cos, José María González Nava, quien representa una fuerza política en declive, pero que intenta ejercer presión al gobernador electo para lograr espacios de poder. Muchos pendientes administrativos tiene el ex secretariod e desarrollo social, como para mecer esa posición.
Además, por sus venas corre sangre de traición, ya que esta es la segunda ocasión que llega a ser diputado, pero la primera por la vía del PRI, ya que la anterior fue legislador bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática.
Otro aspirante que se quedó ene lo camino, es el diputado electo Le Roy Barragán Ocampo, quien por el simple hecho de ser electo diputado por el Partido Nueva Alianza, tampoco podría aspirar a coordinar a los diputados del tricolor.
En el mismo sentido quedó el ex alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quien a pesar de no tener otra militancia, tampoco le representa alta confiabilidad al Partido Revolucionario Institucional, y mucho menos lealtad absoluta al próximo gobernador, ya que su formación y lealtad apunta a otro lado, mismo que en apenas unos cuantos días dejará de gobernar Zacatecas.
Esta importante determinación, que no pareciera importante en la entidad, es mucho muy relevante, ya que el ascenso de Gustavo Uribe Góngora como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, pone a fin a una era conocida como la de los cuatro fantásticos y a la etapa de los considerados monrealistas –priistas.
No debe caber la menor duda que en esta importante acción, se ve ya la mano firme de Alejandro Tello Cristerna, quien se comprometió con su partido y se sigue comprometiendo con los zacatecanos, mediante acciones que buscan diversificar el poder que en la actualidad ostentan sólo unos cuantos.
Si el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI fuera considerada un espacio dentro del gabinete, no debe quedar la duda de que Alejandro Tello ya hizo su primer nombramiento, y en él, van implícitos muchos mensajes para toda la clase política zacatecana, especialmente de que comienza la era de la renovación de la política y de sus políticos. Nuevos tiempos se avecinan y nuevos políticos comienzan a gobernar.