George Kipter se llevó la victoria absoluta de la 5K libre varonil al detener el cronómetro en 13 minutos con 33 segundos, en tanto que su compatriota Ruth Chepkoech hizo lo propio en la rama femenil con 16.52.
Como parte de las celebraciones del Día del Muerto durante el mes de noviembre y con el objetivo de dar continuidad al evento atlético realizado en su primera edición hace un año, el Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte en el estado de Zacatecas, el doctor Adolfo Márquez Vera, dio el banderazo de salida.
Niños, jóvenes y adultos, disfrazados de catrinas y diversos personajes, o bien, con su vestimenta deportiva, salieron frente a Plaza de Armas para recorrer los trayectos de 3 y 5 kilómetros, por las principales arterias de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata.
De esa manera y al ser una carrera muy ágil dadas las circunstancias nocturnas y climatológicas que permitieron disfrutar de cada metro recorrido, fue la legión keniana quien se apoderó de los primeros sitios en la distancia de 5 kilómetros varonil, en donde George Kipter impuso condiciones.
Con tiempo de 13 minutos con 33 segundos se situó en la primera posición de la clasificación general, seguido por Christopher Antonio Sandoval Pérez con 13.49, mientras que Dismus Ondari fue tercero con 14.02.
Ruth Chepkoech en el ramo femenil de la prueba 5K, fue la mejor al detener su reloj en 17 minutos con 39 segundos, en tanto que sus más cercanas perseguidoras fueron Teresa Esquivel, y Sol Castro respectivamente.
Asimismo, tuvieron verificativo dentro de la distancia de tres kilómetros, las categorías libre, trabajadores del estado, deporte asistido y disfraces, en la que Telmo Guististei cruzó la meta en solitario, seguido por José Antonio García y Diego Alberto Borrego respectivamente, mientras que en damas, fue Ilse Ariadna Guerrero Rodarte la mejor en ese trayecto, seguida por Victoria Campos.
Cabe mencionar que también se llevó a cabo la categoría deporte asistido, donde se alzaron en gloria Gabrielina Duarte, Alfredo Huerta y Fátima González respectivamente.
Por su parte, en disfraces, la mejor caracterización correspondió a Fátima Celeste Miranda, el segundo sitio a Elio Valdivia y el tercero fue para María Fernanda González.
Dentro del apartado de trabajadores de gobierno del estado, fueron Juan Carlos Romero Bernal y su hermano Eduardo, quienes robaron plana al hacer el 1-2 de la noche, ambos con la representación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).
Una vez finalizadas ambas distancias por parte de todos los corredores, se efectuó la ceremonia de premiación, en la cual, el titular del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, no solamente entregó los reconocimientos y medallas a los tres lugares de cada categoría, sino también engalanó la rifa de diez motonetas a personas que cumplieron con el cometido de concluir su respectiva distancia.