Zacatecas, Zac.- Por lo menos Un mil Quinientos estudiantes y miembros de diversas organizaciones sociales marcharon en protesta y en conmemoración del segundo aniversario luctuoso tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
En medio de gritos y consignas los inconformes exigieron de nueva cuenta al gobierno federal el esclarecimiento de los hechos tras dos años de impunidad, corrupción y supuesto tráfico de influencias.
La marcha inició en las instalaciones de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac) y desfiló por las principales arterias hasta llegar al centro histórico de la capital.
En Zacatecas, además de diversas marchas en diferentes ciudades del país, estudiantes de las preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ convocaron a un paro de actividades durante 24 horas en solidaridad a las acciones globales para recordar a los 43.
En tanto jóvenes estudiantes de la Escuela Normal General Matías Ramos Santos mejor conocida como la de “San Marcos” marcharon portando mantas en color rojo con consignas en contra de la política del presidente Enrique Peña Nieto así como de las autoridades investigadoras y ministeriales quienes no han esclarecido la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Manifestaron que se cumplirán dos años de “resistir la injusticia, la mentira y el olvido”; setecientos treinta y un días de resistencia, de búsqueda y de lágrimas por parte de los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa, y casi “ciento cuatro semanas de dolor colectivo” y de “lucha por la justicia, por la verdad y por la memoria”.
Durante la marcha algunos de los manifestantes quebraron cristales del Ma institución bancaria y realizaron algunas pintas en zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al concluir la marcha los inconformes se apostaron en la explanada que se localiza frente al Palacio de Gobierno y realizaron un acto cívico de cultura y arte, a dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento.