En la universalización de la salud, vamos en el camino correcto: Gobernador David Monreal Ávila

▪️El mandatario estatal informa que ya se alcanzó un acuerdo con el Gobierno de México para que éste inicie el proceso de regularización de la situación laboral de aproximadamente 300 integrantes del sector de enfermería
▪️Destaca que la transición al nuevo modelo de atención médica busca mejores condiciones laborales para los trabajadores y mayor cobertura para la población
▪️Llama a todos los sectores sociales a cumplir con responsabilidad su labor para consolidar el progreso del estado

Zacatecas, Zac.- La entidad avanza con firmeza en la consolidación del modelo de universalización de la salud, que impulsa el Gobierno de México con el respaldo del estado, así como en la construcción de condiciones que permitan que 2026 sea el Año del Progreso para la entidad, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al dirigirse con un mensaje a la ciudadanía, el mandatario estatal remarcó que existen compromisos sólidos de inversión privada, pública y federal que respaldan el crecimiento económico y el fortalecimiento de la política social en Zacatecas

Ello se demuestra al supervisar recientemente el hospital de tercer nivel en Guadalupe, así como los programas de Vivienda del Bienestar impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sumado a los programas del Gobierno estatal y el nacional de vivienda, además de proyectos de impulso al campo, al comercio y a la cultura.

Destacó que Zacatecas cerró 2025 con crecimiento económico y se posicionó como el segundo estado con mayor incremento en su Producto Interno Bruto, resultado del saneamiento de las finanzas públicas, el fortalecimiento del gasto y los avances en materia de seguridad.

“Hoy, somos de los estados más seguros del país, lo que hace atractivo a Zacatecas para la inversión, el turismo y el desarrollo de festivales y actividades productivas”, expresó.

En su mensaje, hizo un llamado a todos los sectores sociales, como comerciantes, agricultores, ganaderos, docentes, personal médico y ciudadanía en general, a cumplir con responsabilidad su labor para consolidar el progreso del estado.

El Gobernador David Monreal dirigió un saludo especial a la comunidad médica, particularmente al personal de enfermería y trabajo social del sector público, a quienes reconoció como pilares del sistema de salud en Zacatecas.

Sobre el proceso de transición al nuevo modelo de atención médica a través del IMSS-Bienestar, que impulsa el Gobierno de México y al que Zacatecas se ha adherido, explicó que busca mejores condiciones laborales para los trabajadores y mayor cobertura para la población.

El Gobernador David Monreal detalló que, bajo este esquema, personal que anteriormente percibía salarios de alrededor de 4 mil pesos quincenales ahora alcanza ingresos de entre 15 mil y 18 mil pesos, mientras que médicos generales pasaron de ganar aproximadamente 7 mil pesos a cerca de 20 mil pesos quincenales.

Asimismo, informó que más de 300 nuevos especialistas se han incorporado y que alrededor de 380 trabajadores se encuentran en proceso de transición para mejorar sus condiciones laborales.

Subrayó que el proceso ha sido voluntario y que quienes decidieron incorporarse al nuevo modelo hoy cuentan con base laboral, mejores prestaciones y mayor estabilidad.

Con respecto a las demandas de profesionalización de aproximadamente 300 integrantes del personal de enfermería, informó que, tras gestiones realizadas la semana pasada en Ciudad de México, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno federal para que éste inicie el proceso para la regularización de su situación laboral, en coordinación con autoridades estatales.

El Gobernador David Monreal enfatizó que este proceso se realiza con cautela para evitar errores del pasado, como el traslado de la nómina magisterial a la Federación durante la administración del ex Gobernador Miguel Alonso Reyes, decisión que generó una carga financiera que actualmente supera los 3 mil 500 millones de pesos anuales para el Estado.

“Queremos que esta transición sea virtuosa, que beneficie a las y los trabajadores, a los derechohabientes y a las finanzas públicas de Zacatecas”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que el estado avanza en la ruta correcta y convocó a la sociedad a actuar con responsabilidad y unidad para consolidar el progreso en 2026.

ZHN Recomienda

Gobierno de Zacatecas refuerza seguimiento a programas estratégicos en el Año del Progreso

Zacatecas, Zac.– El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó a través de sus redes …