El bosque de las alianzas y el ritual de las definiciones

Por El Druida | ZHN – Opinión

El bosque de las alianzas y el ritual de las definiciones

En el corazón del bosque político, donde los árboles guardan secretos y las ambiciones crecen más rápido que la maleza en temporada de lluvias, se ha convocado un nuevo ritual. La Secretaría General de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, anunció que del 22 al 27 de junio, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el proceso de definición de las y los aspirantes a Coordinadores Estatales en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Pero el mensaje tiene un detalle que los viejos búhos del bosque no pasaron por alto: esta vez no apareció Morena caminando en solitario. A la ceremonia acudieron también el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Los tres partidos llegaron juntos a la conferencia de prensa como quien se presenta a una boda diciendo que el amor es eterno… al menos hasta que se repartan las candidaturas.

En política, las alianzas son como las fogatas del bosque. Todos se acercan para calentarse, pero cada quien cuida que las chispas no le quemen la ropa. Morena necesita mantener la cohesión de su movimiento; el Verde requiere conservar su extraordinaria capacidad de sobrevivir a cualquier cambio climático político; y el PT, fiel a su costumbre, busca seguir siendo el pequeño partido que siempre encuentra asiento en la mesa de los ganadores.

La aparición conjunta de Ariadna Montiel y de Citlali Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, manda un mensaje claro: la sucesión interna ya comenzó. Todavía nadie es candidato, nadie tiene la decisión en la bolsa y nadie debería estar mandando hacer lonas de agradecimiento. Sin embargo, en los estados ya se escuchan los tambores de guerra, los operadores desempolvan directorios telefónicos y algunos personajes han descubierto un repentino interés por recorrer comunidades que no visitaban desde la última campaña.

El proceso de los Coordinadores Estatales es mucho más que un trámite administrativo. En realidad, se trata del primer gran filtro del poder rumbo a los procesos electorales que vienen. La figura del coordinador se ha convertido en la antesala política más codiciada del país. Es la puerta de entrada a la competencia real y, por lo tanto, el momento en que las sonrisas abundan y las amistades empiezan a ponerse a prueba.

Desde su piedra milenaria, el viejo Druida observa el movimiento de los partidos aliados y sonríe con cierta ironía. Sabe que la unidad es indispensable, pero también conoce la naturaleza humana. Los discursos hablarán de organización, trabajo territorial y revolución de las conciencias. Las fotografías mostrarán abrazos, cordialidad y optimismo. Pero, en el fondo, cada aspirante estará contando apoyos, midiendo fuerzas y preguntándose si los dioses de la política han decidido pronunciar su nombre.

Porque en el bosque del poder existe una regla tan antigua como los árboles: todos hablan de la transformación, pero cuando se acerca la hora de las definiciones, hasta los más espirituales descubren que también tienen vocación para gobernar.

El Druida

ZHN Recomienda

La unidad es la mayor fortaleza de la alianza Verde-Morena-PT; Diputado Carlos Puente Salas

Ciudad de México.- En la presentación de la Convocatoria para seleccionar a los Coordinadores Estatales …