
La Buenaventura por Isaias Leon |Opinión
Las palabras de Luis H Alvarez pasaron de ser una advertencia a una profecía.
El hombre que fue encarcelado en Jalpa en 1958 por cometer el delito de ser candidato a la Presidencia de la República, solía decir que había que ganar el poder sin perder el partido.
No sólo perdieron el partido.
Al triunfo en el 2000, el partido entró en crisis al adoptar los métodos y costumbres de quienes combatieron por años.
Una crisis que se profundiza día a día.
Ejemplo de ello es Zacatecas.
Al triunfo del Grupo Tlaltenango en la capital del estado, el vencedor se llevó todo, incluyendo el control de la burocracia partidista.
El ascenso del bombín no encontró oposición.
El secretario particular del alcalde Miguel Varela y su principal operador, se convirtió en El Jefe del panismo.
Obvio, su trabajo se ha reducido -públicamente- a acompañar a su (ex) jefe al cine. En lo privado, continúa debilitando a los panistas que no comulgan con el Grupo Tlaltenango.
Algunos de ellos ya buscan opciones fuera del blanquiazul; esperan el nacimiento de opciones vinculadas al socialcristianismo o a la ultraderecha.
Por supuesto, hay quienes sin identificarse con la corriente del Grupo Tlaltenango, declinaron sus sólidas convicciones por la comodidad de la burocracia partidista.
Nada como un buen plato de croquetas blanquiazules.
La bendición
Por supuesto, hay voces que minimizan la multa que le fue impuesta al Partido Acción Nacional en Zacatecas luego del cobro de diezmos en el municipio de Tlaltenango, comandado en ese momento por el Ecocida de Cicacalco… La Auditoría Superior del Estado encontró desvíos por 60 mil 683 pesos de los cuales, 35 mil 110 pesos terminaron en la cuenta de Rosalba de la Torre, líder del PAN en ese municipio… De la Torre Marroquín continuó laborando dentro del ayuntamiento de Tlaltenango luego de su paso por el PAN y -como pago por sus servicios- fue designada directora del Instituto Municipal de las Mujeres… La multa al PAN local se dio a conocer a inicio de este 2025, pero los detalles sobre montos y beneficiarios empezaron a conocerse este fin de semana… Es un escándalo que el panismo pagará con una multa, y nada más… Para eso se controlan las estructuras burocráticas del partido: para que nadie diga nada.
Auto de fe
Esa caja de resonancia ya tiene dueño y se usa en su beneficio… de nadie más.
I.- ¿Algún día ofrecerá una explicación clara sobre el derrame de lixiviados en el arroyo Los Tecongos?