Consejo Político PRI tendrá dedicatoria a Meade para 2018

El PRI celebra este 14 de diciembre una sesión del Consejo Político Nacional. Se trata del inicio de la ruta crítica para los procesos electorales en los estados de México, Coahuila y Nayarit. Pero es también la punta de lanza para definir al candidato presidencial, lo que podría tener dedicatoria particular para un aspirante como José Antonio Meade.

El líder nacional, Enrique Ochoa, adelantó en un comunicado que allí también se constituirá formalmente la Comisión Anticorrupción del partido, la cual llevará a cabo un análisis detallado de las trayectorias y perfiles de los aspirantes a 2017.

La orden del día, a partir de las 18:00 horas, se perfila de la siguiente manera:

-Saldrá la autorización al Comité Ejecutivo para expedir las convocatorias para la elección de candidatos a las gubernaturas de Estado de México, Coahuila y Nayarit.

-Presentarán el Plan Nacional de Elecciones 2016-2017.

-Establecerán los lineamientos electorales, donde el partido planteará un programa que atienda las demandas más sensibles de los ciudadanos de cada entidad.

-Aprobarán las bases para los exámenes previos que realizarán los aspirantes.

-Instalarán las comisiones en donde se mandata respetar la doble dimensión de la paridad de género (horizontal y vertical).

Como en todo contrato la clave está en las letras pequeñas. En este caso, está la propuesta de añadir un punto en los estatutos, que se refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular donde se abriría la puerta a “ciudadanos simpatizantes” para volverse aspirantes a diputaciones locales y ayuntamientos en 2017.

Esa sería la base para que en la Asamblea Nacional anunciada para el otoño próximo, se haga extensible a quien podría llegar a la candidatura presidencial.

Con ello se podría superar el candado colocado desde la 17 Asamblea Nacional de septiembre de 1996 en donde se debe contar con una militancia de 10 años.

Analistas y columnistas consideran que todo esto sería formar un traje a la medida para funcionarios del gabinete como José Antonio Meade. Como ya no es obligatorio que los aspirantes hayan ocupado un puesto de elección popular a través del partido (lo que en determinado momento se buscó reinstaurar de forma infructuosa), el camino a 2018 bien podría volverse una autopista para el actual titular de Hacienda.

De ahí radica la importancia de que el presidente Enrique Peña Nieto haya copado el actual Consejo Político con miembros cercanos o integrantes del gabinete. Aunque no será un asunto sencillo por las resistencias internas que se presentarán para la figura de “ciudadanos simpatizantes”, se tendrá margen de maniobra.

En lo que se refiere a la Comisión Anticorrupción, el Consejo Político dará a conocer su propuesta para establecer medidas: “blindar al partido, sus aspirantes, precandidatos y candidatos en contra de la delincuencia organizada y del uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales locales.”

Político.mx

ZHN Recomienda

Senadora Vero Díaz celebra las Posadas por el Bienestar junto a familias de Florencia

Florencia, Zacatecas.– En un ambiente lleno de alegría, unidad y esperanza, la senadora de la …