Zacatecas, Zac.- Alfonso Márquez de la Torre, Alberto Calvillo Enciso, Marcos Benjamín Dorado Godínez y Pedro Tovar Jiménez, son dignos aspirantes al Salón de Honor del Deporte Zacatecas 2017.
Conforme lo estipula la convocatoria, las candidaturas fueron presentadas en tiempo y forma en el Departamento de Deporte Selectivo y Profesional del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas que dirige Adolfo Márquez Vera.
El Salón de Honor del Deporte Zacatecas 2017, abrirá las puertas en ésta edición, solamente a uno de los cuatro aspirantes, que por ser nacido en nuestra patria chica, haber contribuido con su actividad y desempeño a enaltecer el deporte zacatecano a nivel nacional y/o internacional en el ámbito de aficionado y/o profesional, resulte electo por el jurado calificador.
Para ello, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas invitó a cinco miembros de reconocido prestigio de las siguientes áreas. Un entrenador, un deportista de alto rendimiento, un representante de los Consejos Municipales del Deporte, uno de las Asociaciones Deportivas Estatales y otro más del máximo órgano rector del deporte en la entidad.
Serán ellos quienes se abocarán a la investigación, detección y propuesta de prospectos a ingresar al Salón de Honor Zacatecas 2017, así como gestionar la compilación de documentos probatorios que avalen la trayectoria deportiva de los candidatos.
Los aspirantes a ingresar al magno recinto de la inmortalidad sustentan la candidatura con documentación, que será revisada minuciosamente por el jurado, el cual habrá de reunirse el día 1 de noviembre de 2017, en punto de las 17:00 horas, para otorgar su veredicto.
En caso de que las candidaturas no reúnan los méritos que el jurado considere suficientes, no serán elegibles dichas propuestas. Mínimamente se deberá contar con un mínimo de tres miembros del jurado, en caso contrario, el propio jurado determinará la fecha de una segunda reunión para tal fin, según lo establece la convocatoria, en la que se cita también, que la decisión del jurado será irrevocable e inapelable.
Con la intención de recibir el reconocimiento social permanente, por ser personas nacidas en Zacatecas y haberse distinguido en la práctica, promoción o enseñanza del deporte y la cultura física, o por su trayectoria y aportación destacada en ésta materia, se encuentra el umpire de grandes ligas del béisbol, Alfonso Márquez de la Torre; Alberto Calvillo Enciso, también con brillante carrera en el rey de los deportes; Marcos Benjamín Dorado Godínez “El Pipo”, en baloncesto y Pedro Tovar Jiménez de atletismo.
En el año 2016, ingresaron al Salón de Honor del Deporte Zacatecas, Pedro Aguayo Damián “El Perro Aguayo” y Ricardo “Pajarito” Moreno, dignos representantes de lucha libre profesional y boxeo.
Un año después hicieron lo propio Armando García Mendiola (Comentarista Deportivo) y Manuel González García “Dr. Wagner”; para 2008 el llamado rey de los deportes rindió tributo a Alfonso Cisneros “El Cachay” y al “Maestro” Benjamín Galindo Marentes.
Para 2009 ingresaron al magno recinto Rubén Rodríguez Ramírez “Chico” (Básquetbol) y Juan Antonio Briones Luna “La Gacela de Salaverna” (Béisbol), mientras que para 2010 accedieron al espacio de la inmortalidad “El Hombre Institución” Carlos Vega Villalba (Fútbol) y Héctor Sánchez Sosa (Béisbol).
Rafael Quezada Sandoval (Atletismo) y Marcelino González Torres (Educación Física), quienes ya se adelantaron en el camino, hicieron lo propio en 2011 y al año siguiente ingresaron al Salón de Honor del Deporte Zacatecas, Francisco Méndez Espino (Atletismo) y Enrique Barajas González (Académico).
Jorge Márquez Orozco “La Liebre” o “Hijo del Viento” (Atletismo) y Federico Valerio Escobedo (Fútbol), en vida dejan legado en el recinto desde 2013, tal y como lo hacen en 2014 Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto” (Ciclismo) y Joel Hernández Santillán (Atletismo).
Los ingresos del 2015 corresponden a José Luis Quiroz Ortiz (Golbol) y José López Robles (Karate DO), en tanto que en 2016 accedieron a la inmortalidad de nuestra patria chica, Eduardo Cabrera Manríquez (Atletismo) y Héctor Manuel Esparza Torres “El Güero” (Fútbol), por lo que el jurado emitirá su veredicto para que ingrese solamente una persona en 2017.