CEPC atiende graves incendios forestales que arrasan con más de 180 hectáreas en Zacatecas y Guadalupe

Zacatecas, Zac. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), bajo el mando del comandante Jorge Gallardo Álvarez, en conjunto con unidades municipales de Protección Civil de Guadalupe y la capital, así como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), agrupados en la Fuerza de Tarea Genaro Codina, atendieron un devastador incendio forestal semiurbano que consumió más de 100 hectáreas en la zona conurbada de las colonias El Mezquital, Ojo de Agua de la Palma, Lo de Vega y Conquistadores.

El incendio, que se extendió rápidamente debido a las condiciones climáticas y la acumulación de material seco, arrasó con pastizales, nopaleras y un sinnúmero de flora y fauna, dejando un impacto ecológico alarmante. Reportes preliminares señalan la muerte de venados, gatos monteses y animales de granja.

Ante la magnitud del siniestro, bomberos y rescatistas realizaron evacuaciones urgentes, incluyendo una guardería infantil y el centro de operaciones de las bodegas Coppel en la zona. Además, fue necesario desalojar las cuevas del Eremitorio Sacro Monte, donde se resguardaban monjes franciscanos, también se reportaron algunos daños en viviendas debido a la radiación provocada por el incendio.

En el municipio de Vetagrande, otro incendio forestal consumió cerca de 80 hectáreas de pastizales y mezquites, lo que agrava la emergencia ambiental en la región.

Autoridades y sociedad deben unir esfuerzos

El comandante Jorge Gallardo Álvarez informó que las brigadas continúan trabajando intensamente para contener los incendios, utilizando herramientas manuales, zanjas cortafuego y enfriamiento directo sobre el material combustible. Sin embargo, el número de incendios activos en Zacatecas y Guadalupe aún no ha sido determinado, lo que mantiene en alerta a los cuerpos de emergencia.

Ante esta grave situación, es urgente la colaboración ciudadana para evitar más daños. Se hace un llamado a la población a extremar precauciones, evitar quemas al aire libre y reportar cualquier conato de incendio de inmediato al Sistema de Emergencias 911.

La devastación ambiental y el riesgo para la población exigen una respuesta inmediata y coordinada. La responsabilidad es de todos.

ZHN Recomienda

Impulsa Gobierno de Zacatecas el desarrollo y la unidad comunitaria a través de apoyos alimentarios

▪️ Entregan apoyos alimentarios del programa Corazón Contento en comunidad Espíritu Santo, del municipio de …