Carlos Puente reconoce nueva etapa en la coordinación de seguridad entre México y EU

Ciudad de México.- Carlos Puente destacó la puesta en marcha del Grupo Bilateral de Implementación (GBI), un nuevo mecanismo conjunto de México y Estados Unidos para coordinar el diálogo y los esfuerzos en el combate contra el crimen organizado y el robo de combustibles, la contención de la migración ilegal y la erradicación del tráfico ilícito de armas.

“Hay mucho ruido en torno a la relación bilateral; sin embargo, hay una cooperación sin precedentes respetando en todo momento la soberanía nacional”, aseguró el líder parlamentario.

Carlos Puente explicó que el GBI implica la definición conjunta de objetivos estratégicos, el intercambio de información, la coordinación operativa y la cooperación entre 15 agencias de México y sus contrapartes de Estados Unidos, entre las que se encuentran la SEDENA, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Inteligencia, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Agencia de Aduanas, la Agencia Federal de Aviación Civil, la COFEPRIS y el Instituto Nacional de Migración.

En la reunión del Grupo Bilateral de Implementación se destacó la reducción de 76% en los decomisos de fentanilo en la frontera entre ambas naciones y la disminución de 22% en las muertes por sobredosis asociadas a las drogas.

Carlos Puente señaló que este esfuerzo conjunto se ve reflejado en la reducción de los homicidios dolosos en el país, al pasar de un promedio diario de 87 víctimas en septiembre de 2024 a 47 en mayo de 2026. “Estas cifras contribuyen a la pacificación de Zacatecas y de México”, concluyó.

ZHN Recomienda

Llama Vero Díaz a defender la soberanía nacional con unidad y organización

Sombrerete, Zac.- Al afirmar que la soberanía nacional y los derechos conquistados por el pueblo …