Las diferencias son cada vez más evidentes dentro del PAN. Y aunque parece que se ponen en marcha mecanismos de control y conciliación como la comisión de diálogo, no puede pasar desapercibida la renuncia de Eukid Castañón, como vicecoordinador político en la Cámara de Diputados, y los reclamos públicos entre dos senadores.
Además, hay que leer lo que en realidad ocurrió en la Comisión Permanente del partido, como lo narran algunos testimonios:
-Se manifestó el mayor respaldo a las acciones del dirigente nacional, Ricardo Anaya; hubo ovaciones a su favor por más de la mitad de los asistentes.
-No asistió un virtual “bloque anti Anaya”, es decir, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero, Margarita Zavala y Felipe Calderón. La ausencia como un mensaje.
Hay un amplio sector que rechaza “la embestida calderonista” como lo interpretaron algunas cabezas en la prensa.
Esto a partir de que en redes sociales Felipe Calderón aseguró que la dirigencia de Ricardo Anaya pone en riesgo la unidad del Partido. Luego las cartas en las que legisladores, exdirigentes y exgobernadores exigen al líder nacional definir sus aspiraciones políticas rumbo a la contienda presidencial de 2018 y en donde incluso lo acusaron que mantiene un “doble rol de presidente y protoaspirante a candidato”.
También se criticó la intervención en medios del senador Ernesto Cordero donde advirtió que el conflicto radica en que el dirigente del blanquiazul abuse de la plataforma del PAN para obtener una ventaja que no tienen los otros aspirantes.
Ambas declaraciones, las del expresidente y su exsecretario de Hacienda, fueron consideradas en la Permanente del partido “un error y nada institucional”. Hay un consenso generalizado de que Anaya es un buen dirigente y ha hecho un buen papel: lo avalan las 7 gubernaturas del 5 de junio pasado.
Por ello, a final de cuentas, la creación de una comisión de diálogo para responder al grupo de 18 militantes inconformes, suena para algunos más como un paliativo y un control de daños de tipo mediático.
Para muestra de que las tensiones internas finalmente salen a relucir, las diferencias entre los senadores Jorge Luis Preciado y el coordinador Fernando Herrera, por un grupo de trabajadores a cargo del colimense, conflicto que se detonó por la ampliación de los periodos para los magistrados electorales, antes de haberlos ratificado.
La grieta se hizo más evidente con el roce de Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle, con Marko Cortés, el coordinador de los diputados, gente cercana a Ricardo Anaya, lo que derivó en la salida de la vicecoordinación.
Por pudor político y el sentido de discreción que caracteriza a los panistas (hasta ahora) es que se destaca esa “comisión de diálogo” y se observa el “mediatour” de Damián Zepeda, secretario general del CEN.
El proceso electoral de 2018 comienza en septiembre de 2017. Los estatutos del partido establecen que la Comisión Organizadora Electoral debe instalarse un mes antes del inicio del proceso electoral. Largos 10 meses quedan para empezar a resolver el trabuco panista.
ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México