Desde la salida Liliana Martínez de Durango y Mariana del mismo apellido de Ciudad de México se adueñaron de la punta, ante la sombra de Vanesa Osorio del Estado de México, Anahí Álvarez y las potosinas Andrea Hernández y Dulce de Santiago.
En ese grupo compacto durante los primeros giros de competencia en la pista atlética del Centro de Alto Rendimiento de Monterrey, Nuevo León, se encontraba la zacatecana Citlali Guadalupe Rodarte, Itzel Sánchez de Hidalgo y Xanat Casillas de Tlaxcala.
Conforme devoraron tartán, las aspiraciones de conquistar presea áurea se esfumaron, ya que la duranguense Liliana Martínez emprendió severo ataque, hasta cruzar la línea de sentencia en 10 minutos con 3 segundos y 8 centésimas, para adjudicarse la medalla de oro.
Con cronómetro de 10´09”04 la capitalina dl país Mariana Martínez se agenció la plata y el bronce correspondió a la mexiquense Vanesa Osorio con 10´15¨02, por los 10´40”41 de la representante del cerro de la bufa, quien se quedó con la octava plaza, pese al esfuerzo que realizó ante el extremoso calor que se vive en la sultana del norte.
Fuera de podio quedaron también con 10´30”62, Anahí Álvarez de Durango, que a decir verdad, hizo trabajo de equipo sobre la pista atlética del Parque Niños Héroes, en donde Andrea Hernández y Dulce de Santiago de San Luis Potosí con tiempos respectivos de 10´32”93 y 10´33”28, ocuparon la quinta y sexta posición de la clasificación general.
Itzel Sánchez de Hidalgo con 10´40”22 en los últimos 50 metros para llegar a la meta, desplazó de la séptima posición a la pupila de Ramón Díaz Reyes, Citlali Guadalupe Rodarte, quien todavía dejó en el camino a Xanat Casillas de Tlaxcala con 10´47”29, Mirian Martínez de Oaxaca con 10´52”71, Britany Rivera de Michoacán con 11´25”57, Tania Iñiguez de Jalisco con 11´40”80 y Magaly Gutiérrez e Nuevo León con 12´46”01.
Ante las altas temperaturas que se viven en la ciudad regiomontana, Ana Jessica Ortiz de Tabasco y Mileni Ochoa de Sinaloa, lo pudieron culminar la agobiante prueba de 3 mil metros planos, la que ni siquiera tomó salida fue Gyandra Santos de Ciudad de México.