
Ciudad de México.- Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó los resultados anuales en materia de seguridad pública, en los que Zacatecas fue señalado como la entidad federativa con la mayor disminución nacional en el promedio diario de homicidios dolosos.
De acuerdo con la información oficial, la entidad registró una reducción del 71.1 por ciento en este delito, al comparar los periodos 2024 y 2025, lo que representa uno de los avances más significativos a nivel país en la estrategia de combate a la violencia.
Durante su exposición, Figueroa Franco destacó que esta disminución es resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como del fortalecimiento de las estrategias de seguridad, la atención a las causas y el trabajo conjunto de las instituciones federales, estatales y municipales.
El reconocimiento a Zacatecas se da en el contexto de la política nacional de seguridad impulsada por el Gobierno de México, que prioriza la prevención del delito, la inteligencia, la presencia territorial y la coordinación interinstitucional, como ejes para la construcción de la paz en las regiones con mayores retos en materia de seguridad.
Las autoridades subrayaron que estos resultados refuerzan la importancia de mantener y profundizar las acciones de seguridad, con el objetivo de consolidar entornos más seguros para la población y garantizar el bienestar de las familias zacatecanas.


ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México