
-Beneficia a más de 30 mil personas en 2025, con 40 obras ejecutadas en 15 municipios
-Destina inversión de 13.4 millones de pesos en mezcla financiera tripartita con municipios y migrantes
-Anuncia continuidad del Programa 2×1 para 2026 con participación estatal del 40, municipal del 35 y migrante del 25 por ciento
Zacatecas, Zac.- Con el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y la activa participación de las comunidades migrantes organizadas, la administración estatal refrenda su compromiso con el desarrollo social y comunitario, ya que en 2025 se ejecutó una inversión superior a los 33 millones de pesos a través del Programa 2×1, con lo que se concretaron 40 proyectos de infraestructura en beneficio de más de 30 mil personas de 15 municipios.
En la reciente Plenaria Financiera con las presidentas y los presidentes municipales, Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó que este programa es considerado uno de los más emblemáticos por su carácter binacional, comunitario y por su impacto directo en el bienestar de las comunidades de origen.
Enfatizó que “gracias a la mezcla financiera reforzada por el Gobernador David Monreal Ávila, se ha logrado una participación del Gobierno del Estado del 40 por ciento y del sector migrante del 25, lo que se suma al esfuerzo de los municipios”.
En el ejercicio 2025, se destinaron 13.5 millones de pesos por parte del Gobierno de Zacatecas, lo que permitió una inversión total de 33 millones 191 mil pesos, gracias al trabajo coordinado con 11 federaciones de migrantes y 15 ayuntamientos.
Los proyectos ejecutados se dividieron en 19 de tipo comunitario, 10 educativos y 11 sociales.
Reyes Millán subrayó la participación destacada de municipios como Guadalupe, Río Grande y Villanueva, al señalar que “la buena vinculación con el sector migrante es la clave para que el programa 2×1 funcione”.
Mencionó que el origen de estos proyectos parte de las iniciativas de los migrantes, “donde el municipio los arropa y la administración estatal, por indicación del Gobernador David Monreal Ávila, se suma para cristalizar obras de calidad”.
Como ejemplo del impacto de este programa, citó el caso del Bachillerato General Policial de Guadalupe, donde se construyó una cancha de usos múltiples con una inversión total de más de 3.1 millones de pesos, de los cuales 1.9 millones fueron aportados por el municipio y 1.2 millones fueron gestionados por el programa (65 por ciento).
Otro caso destacado fue el del municipio de Río Grande, donde se realizó una obra con una inversión superior a 2.8 millones de pesos, con aportación municipal del 35 por ciento, y en Valparaíso, donde la reconstrucción de una capilla se logró con una inversión estatal que triplicó la aportación local, generando espacios para actividades sociales y culturales, y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y la mejora de la seguridad pública.
El Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, agradeció el trabajo conjunto con otras instancias estatales como la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que ha permitido garantizar la transparencia, la eficiencia y la calidad en la ejecución de los proyectos.
Anunció que el Programa 2×1 continuará en el ejercicio 2026, con la misma lógica de inversión tripartita: 40 por ciento del Gobierno del Estado, 35 de los municipios y 25 por ciento de las y los migrantes.
“Seguiremos el trabajo con un objetivo muy claro, generar beneficio en las comunidades de origen de nuestros migrantes”, aseguró.
Llamó a las y los presidentes municipales a fortalecer el diálogo con sus comunidades migrantes para definir nuevos proyectos, “recordemos que este programa surge desde los migrantes; son ellos quienes lo impulsan, y nosotros lo acompañamos para que el recurso se convierta en obras que transformen”.
ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México