
Zacatecas, Zac.– Este jueves, más de 20 mil docentes zacatecanos participaron en la Mega Marcha convocada por la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco del paro de 48 horas realizado los días 13 y 14 de noviembre, en coordinación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las y los maestros demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE, al considerar que afecta sus derechos laborales, salariales y de jubilación. Entre sus planteamientos también solicitan que se restablezca el presupuesto sindical, el cual —afirman— pasó de 10 millones a 6 millones de pesos.

La movilización inició a las 10:30 de la mañana en la Máquina 3030, avanzó por la avenida González Ortega, descendió por la calle Rayón y retornó por el Jardín Independencia, para finalmente concentrarse en el Congreso del Estado, donde entregaron su pliego de demandas.
Alejandro Aparicio González, secretario de Organización de la Sección 34, informó que existe un contingente adicional en la Ciudad de México, participando en las acciones nacionales, además de representaciones sindicales que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

El dirigente señaló que más del 95 % de los planteles educativos suspendieron actividades, con la participación de 19 regiones sindicales en el paro.
Asimismo, los manifestantes tomaron la delegación estatal del ISSSTE, por lo que quedaron suspendidos los trámites en el instituto durante la jornada.
Finalmente, las y los docentes expresaron su respaldo al director y a la trabajadora social de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, quienes —aseguran— fueron despedidos tras un caso de violencia digital cometido por estudiantes.








ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México