
Desde la bruma del poder, El Druida revela lo que otros callan
“El bienestar no es una promesa de pareja, es un compromiso de Estado.
- La mancuerna que gobierna Zacatecas
En la política, las formas son fondo y las imágenes dicen más que cualquier discurso. En Zacatecas, no es casual que el Gobernador David Monreal Ávila y su esposa, Sara Hernández de Monreal, directora honorífica del SEDIF, aparezcan juntos no solo en actos protocolarios, sino en la ejecución misma de programas y políticas públicas. No se trata únicamente de un acompañamiento simbólico: es una sociedad política y personal que ha decidido asumir, en pareja, la conducción del estado.
La política del bienestar que impulsa el actual gobierno estatal adquiere una dimensión distinta cuando se entiende que está respaldada por una visión familiar de compromiso social. El trabajo del SEDIF, enfocado en las personas más vulnerables, complementa la estrategia gubernamental, reforzando la narrativa de que el desarrollo de Zacatecas debe ser integral: economía, seguridad, infraestructura… pero también protección social y cohesión comunitaria.
Ahora bien, que nadie se equivoque: no se trata de romantizar la política ni de idealizar la figura de un “matrimonio gobernante”. La verdadera prueba de esta mancuerna no está en la foto ni en el discurso, sino en su capacidad para traducir la cercanía con la gente en resultados tangibles. La unión familiar es un valor arraigado en la cultura zacatecana, pero en política, ese valor debe medirse por su capacidad de generar bienestar real, más allá de la retórica.
En un tiempo donde la desconfianza ciudadana hacia las instituciones crece, la imagen de un liderazgo que se presenta como sólido y unido puede ser un activo político importante… siempre y cuando no caiga en el exceso de personalismo o en la tentación de convertir la estructura del Estado en un espacio de familia. La frontera entre la colaboración y el nepotismo es delgada; cruzarla, sería traicionar la esencia de la política del bienestar que se pregona.
El reto para David Monreal y Sara Hernández no es mostrarse juntos, sino lograr que esa sinergia personal e institucional sea recordada por los resultados que entregue a Zacatecas, no por la narrativa que intentó construir. Porque, al final, en política como en la vida, las parejas se miden no por cómo empiezan, sino por lo que son capaces de resistir y transformar juntas.
ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México