
Zacatecas, Zac.- Acompañados por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, el síndico municipal de Juan Aldama, regidoras y regidores ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las irregularidades administrativas, financieras y de gobernabilidad que se viven actualmente en el municipio, derivadas, señalaron, del actuar de la presidenta municipal.
Genaro Azael Valles Arredondo, síndico municipal, explicó que desde hace meses se han documentado y denunciado en diversas instancias prácticas que podrían constituir faltas administrativas graves e incluso delitos.
Detalló que el municipio padece de casos de nepotismo dentro de la administración municipal; Transferencias irregulares de recursos públicos desde cuentas oficiales hacia cuentas personales de integrantes del Ayuntamiento, así como, desvíos de recursos y manejos opacos del presupuesto.
Expuso que también se han detectado contrataciones indebidas de personal; adquisiciones a personas allegadas o familiares de la primera edil; retención de salarios a trabajadores y diversos casos de Conflictos de interés.

El síndico afirmó que todas las denuncias han sido presentadas ante las instancias correspondientes, anexando evidencia documental y fiscal: “No estamos hablando de dichos ni rumores; son hechos sustentados con pruebas. Como síndico, callado no me voy a quedar”, destacó.
Por su parte, las y los regidores presentes señalaron que la presidenta municipal ha sostenido una actitud de confrontación, en ocasiones denostando públicamente su trabajo y desconociendo las facultades del Cabildo.
“Esto ha generado un clima de ingobernabilidad que impacta directamente en el funcionamiento de la administración municipal y en la correcta prestación de servicios a la ciudadanía”, advirtieron.
El regidor Edgar Roberto Cháirez García expresó que han intentado en reiteradas ocasiones trabajar de manera institucional, pero la situación al interior del Ayuntamiento se ha vuelto “insostenible”.
A su vez, el regidor Silvio Indevero recordó que incluso declaraciones externas han abonado al conflicto, generando división y tensión innecesaria con la población.
“Nosotros nunca hemos estado en contra del bienestar de Juan Aldama. Hemos querido trabajar y hacer las cosas como deben ser, pero los malos manejos y el trato que se nos ha dado nos han traído hasta aquí”, señaló.
Finalmente, las y los integrantes del Cabildo subrayaron que su compromiso es con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, y reiteraron que no dejarán de exigir claridad en el uso de los recursos públicos y respeto a las facultades del cuerpo edilicio.
Estuvieron presentes el síndico municipal, Genaro Asael Valles Arredondo; el exsecretario del Ayuntamiento, Jesús Casio Pérez; así como las y los regidores Rosaura Fabela Pérez (PT), Irwin José Guerrero Ramos (PVEM), Susana Niño García (Morena), Cecilia Ortega Serrano, Karla Yolanda Ríos Enríquez (Morena), Sonia Serrano (PRI), Maricruz Ríos Pérez (PRI) y Edgar Roberto Cháirez García (PRI).

ZHN | Zacatecas Hoy Noticias Noticias de Zacatecas, México