Zacatecas, Zac- El próximo miércoles 13 de noviembre, en el Museo Zacatecano, será presentada la reedición de “Rojo semidesierto”, un libro que regresó a las manos de su autor, Joel Flores, tras más de una década, desde su primera publicación, con una experiencia reflexiva.
El autor relata cómo una conversación casual con un amigo, en un bar de Tijuana, lo llevó a reconsiderar la importancia de sus relatos, aquéllos que se habían agotado en librerías, sin su conocimiento. Ese vacío en los estantes despertó en él una inquietud sobre la función de las editoriales y su responsabilidad en la conservación de la literatura que da testimonio de las luchas regionales.
Los relatos de Rojo semidesierto no sólo presentan una realidad cruda y dolorosa, sino que también capturan la valentía de un joven autor que, desafiando el ambiente literario y las dificultades económicas, escribió con una mezcla de valentía y ternura sobre la experiencia de las comunidades desplazadas y despojadas en su tierra natal.
Esta nueva edición no sólo se propone rescatar el texto original, sino también contextualizarlo en una trilogía que explora el semidesierto. La portada, alejada de los tonos apagados habituales, refleja la vitalidad de una tierra en resistencia.