Ciudad de México.- El Diputado Federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro, destacó en la máxima tribuna del país el papel fundamental que, desde su creación, han desempeñado los sistemas ferroviarios en el desarrollo socioeconómico de México.
Mejía Haro recordó que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el tren fue clave para el crecimiento del país, facilitando la conexión entre regiones y el transporte de mercancías y personas. “El sistema ferroviario no solo impactó positivamente en la agricultura y la minería, sino también impulsó el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas poblaciones”, subrayó.
Sin embargo, el legislador lamentó que, tras la privatización de 1995, que otorgó 17,484 kilómetros de vías férreas a particulares, el transporte de pasajeros se ha debilitado significativamente, llegando incluso a la cancelación del servicio. “Los intereses económicos de los particulares priorizaron el transporte de carga, dejando desamparada a la población que utilizaba los trenes por su bajo costo”, afirmó Mejía Haro.
El Diputado también comparó la situación de México con la de otros países, donde los gobiernos han optado por modernizar y mantener el transporte de pasajeros. “En naciones asiáticas y europeas, viajar en tren es la principal opción para las personas, gracias a infraestructuras interconectadas que ofrecen un servicio eficiente, económico y de calidad”, resaltó.
Con la reciente aprobación de un dictamen que busca restablecer el uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, Mejía Haro aseguró que se están dando pasos firmes hacia la consolidación del transporte ferroviario como una prioridad para el desarrollo del país. Proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, que incluyen el transporte de pasajeros, son ejemplos de cómo se puede promover la economía, el turismo y la conectividad de regiones históricamente marginadas.
“Reactivar el transporte ferroviario de pasajeros abrirá nuevas opciones económicas para la población, convirtiéndose en una alternativa más accesible y sostenible”, afirmó.
Asimismo, destacó la posibilidad de impulsar la electromovilidad del sistema ferroviario, lo que los convertiría en un medio de transporte menos contaminante y más eficiente.
Finalmente, Mejía Haro enfatizó que la aprobación de esta reforma contribuirá al descongestionamiento de la red carretera en el país, que enfrenta una alta demanda y un flujo vehicular creciente. Por estas razones, justificó su voto a favor del dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución.