▪️Las escuelas normales deben contribuir a formar docentes que impulsen las ideas de justicia y transformación social: Secretaria de Educación
▪️Se gradúan 144 nuevos profesores y profesoras en educación física, preescolar, primaria, telesecundaria y maestros en educación
▪️Serán las y los maestros con autoridad pedagógica que Zacatecas y el país necesitan: Medellín González
▪️Nos convertiremos en guardianes y cultivadores de sueños de las mentes más jóvenes: egresados
Zacatecas, Zac., 24 de julio de 2024.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció en las y los docentes a la brújula que marcará el rumbo de la sociedad. Sin ustedes, les dijo, la sociedad no tendría guía.
En la ceremonia de graduación de 144 egresados de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, el funcionario recordó a los nuevos docentes que serán quienes ayudarán a que las nuevas generaciones sigan construyendo un país más equitativo y justo.
Ustedes, agregó, van a ayudar a que en Zacatecas podamos lograr el proceso de pacificación que tanto anhelamos y lo van a hacer rescatando valores, tradiciones y recordando la importancia que tenemos como sociedad.
Resaltó el papel que jugaron las y los docentes de la Escuela Normal, pero sobre todo el de las madres y padres de familia, quienes se empeñaron en que acabaran la carrera o la maestría y que “con insistencia lograron que ustedes se quedaran en la senda correcta, para lo cual, también es fundamental la unión familiar”.
La Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, dijo que las escuelas normales deben contribuir a formar docentes que impulsen las ideas de justicia y de transformación social y que ayuden a educar a las futuras generaciones, mediante una enseñanza comprometida con el pueblo y orientada al mejoramiento cultural, económico y social.
Ante docentes y egresados de las licenciaturas de educación física, preescolar, primaria, telesecundaria y de la maestría en educación, dijo que, ante el proceso de transformación educativa, es imprescindible reposicionar al normalismo mexicano, con el propósito de fortalecer a las y los futuros docentes.
El Director de la Benemérita Escuela Normal, José Manuel Medellín González, recordó a los egresados que “en esta institución educativa se formaron para ser los maestros con autoridad pedagógica que Zacatecas y el país necesitan, no sólo para generar conocimientos, sino para formar en valores, como la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y principalmente para la paz”.
Finalmente, la egresada Karla Trejo Veyna, a nombre de sus compañeros, comentó que, a partir de ahora, “nos convertiremos en los guardianes y cultivadores de los sueños de las mentes de los más jóvenes, de aquellos corazones llenos de esperanza en el futuro”.