Instruye IZAI a Villanueva a transparentar nómina y alquiler de maquinaria

El organismo garante de transparencia resolvió dos inconformidades ciudadanas contra este municipio.

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó al Ayuntamiento de Villanueva la entrega directa de información sobre la nómina del personal de la presente administración y un contrato por el alquiler de maquinaria en el año 2022.

La comisionada ponente, Nubia Barrios Escamilla, resolvió un recurso de revisión derivado de una inconformidad ciudadana, pues el sujeto obligado quiso remitir al solicitante a la Plataforma Nacional de Transparencia para que fuera él quien buscara la nómina del personal desde el primero de septiembre del dos mil veintiuno hasta el quince de abril del presente año, así como contratos para la adquisición de lámparas de alumbrado público y para el alquiler de maquinaria durante este periodo. No obstante, no lo hizo dentro del término que establece la ley local de transparencia, que son cinco días hábiles para remitir a la consulta de información. 

En etapa de manifestaciones el Ayuntamiento intentó reiterar su respuesta, sin embargo, el Pleno recordó que, a partir del sexto día posterior a la solicitud eincluso durante el proceso del recurso de revisión, la respuesta se debe entregar de manera directa.

Aunado a ello, Barrios Escamilla explicó que el sujeto obligado omitió la copia de un contrato enlistado para el alquiler de maquinaria en el año 2022, por lo cual la información solicitada también se encuentra incompleta. 

Por lo anterior, el Pleno instruyó al Ayuntamiento de Villanueva entregar al recurrente la nómina del personal durante la presente administración y el contrato de alquiler de maquinaria faltante, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

En otro punto de la sesión y bajo ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, se dio por concluido otro expediente contra el mismo municipio, esta vez por falta de respuesta a una solicitud de información referente al estado laboral de los trabajadores, situación contractual, fechas de ingreso, cambios que se han otorgado y convenios colectivos.

El comisionado ponente explicó que, en este caso, el sujeto obligado envió los datos solicitados en vía de manifestaciones, por lo cual, una vez que se corroboró la entrega de información al solicitante, el IZAI determinó sobreseer la inconformidad.

La comisionada presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, exhortó al municipio a responder las solicitudes en tiempo y forma, atendiendo los plazos que establece la ley para ello. Llamó a evitar hacer caso omiso de las peticiones ciudadanas y no ejercer acciones dilatorias para la entrega de información que corresponde a obligaciones de transparencia.

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