Chicago, Illinois.- En aras de detonar el desarrollo económico y generar bienestar para las familias en el estado, el Gobernador David Monreal Ávila brindó, en Chicago, Illinois, la Audiencia Pública por la Transformación de Zacatecas a personas radicadas en esta latitud de Estados Unidos.
En su gira por el vecino país del norte, y por primera vez en la historia, el mandatario escuchó personalmente los planteamientos y peticiones de las y los paisanos en su lugar de residencia, a fin de recoger las inquietudes, darles seguimiento y resolverlas, a través de las dependencias respectivas, como son las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami), del Campo (Secampo) o de Economía (Sezac).
Después de la realización de la Expo Feria Agropecuaria, el Gobernador David Monreal se reunió con zacatecanas y zacatecanos radicados en Chicago para escuchar sus peticiones, que se refirieron, principalmente, en apoyos para emprender negocios en sus comunidades de origen.
Para ello, el mandatario les ofreció, además de acompañamiento y asesoría, subsidios y apoyos desde 200 mil pesos y hasta 3 millones de pesos para detonar proyectos productivos, que redunden en el desarrollo económico y bienestar de las familias, como una política pública de beneficio social y como retribución a la gran aportación que hace este sector.
El Gobernador David Monreal recalcó que, al amparo de los tratados internacionales con Estados Unidos y Canadá, especialmente, en estos momentos existen muchas oportunidades para la detonación de empresas y la apertura de nuevos mercados, por lo que Zacatecas se encuentra en un lugar privilegiado para aprovechar estos acuerdos.
La característica de esta Audiencia Pública por la Transformación de Zacatecas es recibir las peticiones de las y los paisanos, pero, también, darles seguimiento y resolverlas, por lo que el Gobernador fue acompañado por representantes de dependencias como Sezami, Secampo y Sezac, entre otras.
En un ejercicio de apertura y diálogo directo, con la libertad de opinar y sugerir, el Gobernador David Monreal recibió peticiones como dar facilidades para el impulso de negocios en Zacatecas, pero que también se eviten trámites engorrosos que impone la burocracia, a lo que el mandatario accedió, porque trata de que este vínculo y atención directa generen soluciones inmediatas a las necesidades.
Asimismo, refrendó su disposición de seguir trabajando de manera estrecha, como ha sido, con las federaciones de Clubes Migrantes en Estados Unidos para que se fortalezcan programas como el 2×1 para Migrantes, Corazón de Plata, Migrantes en Retorno y algunos más que fueron diseñados para esta importante comunidad de zacatecanas y zacatecanos en el exterior.