Concluye IZAI expedientes por entrega de información pública

Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió ocho inconformidades ciudadanas derivadas de solicitudes de información pública y cuatro denuncias por falta de obligaciones de transparencia.

De los recursos de revisión, cuatro se dieron por concluidos luego de que las instituciones públicas recurridas entregaran la información solicitada. Es el caso de la Auditoría Superior del Estado, ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, quien explicó que el sujeto obligado redirigió correctamente una solicitud competente a otra autoridad, sobre información referente a derechos sindicales de un trabajador.

También se sobreseyó un expediente contra la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, luego de que complementara información referente a concursos de oposición y el año del otorgamiento de plazas homologadas a diferentes docentes.

En el mismo sentido, se resolvió un recurso contra los Servicios de Salud de Zacatecas, ponencia de la comisionada Nubia Barrios, quien afirmó que el IZAI pudo constatar el envío de información al recurrente, sobre presupuesto anual, salarios e información financiera del Centro de Atención a las Adicciones de Zacatecas ubicado en el municipio de Jerez.

Finalmente, se dio por concluido un caso contra el Ayuntamiento de Villa González Ortega, ponencia de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, quien explicó que el municipio entregó información pública sobre demandas presentadas contra el Ayuntamiento y salarios de los funcionarios.

Por otra parte, el Pleno determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Mezquital del Oro a fin de que entregue copias certificadas de la declaratoria de incorporación al patrimonio municipal de dos bienes inmuebles.

De igual manera, se instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública informar sobre techo presupuestal para plazas de confianza, reglamento interior actualizado y planeación de la dirección de orientación y vinculación ciudadana del 2009 al presente año.

En otro punto, y tras revocar la respuesta del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, el Pleno le instruyó entregar respuesta al solicitante sobre una convocatoria expedida en el año 2022 para la contratación de personal, resultados de los participantes, personal contratado, su sueldo y funciones.

El Pleno también instruyó enviar al ciudadano la respuesta que entregara la Secretaría de Finanzas al organismo garante a una solicitud referente a sueldo, bonos, prestaciones y estímulos económicos de personal.

En lo referente a las denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia, los comisionados del IZAI declararon fundadas e instruyeron la publicación de la información faltante sobre el marco normativo e indicadores al Sistema de Agua Potable de Calera y al Instituto Tecnológico Superior de Jerez, respectivamente.

También declararon sin efecto una denuncia contra el Sistema de Agua Potable de Calera y otra contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, al verificar que cumplen con la publicación de datos sobre estructura orgánica y facultades del sujeto obligado.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios