Magna exposición del taller universitario “La Segunda Escalera”

  • Es una muestra de pinturas de gran formato, realizadas exprofeso para el aniversario del Taller
  • Estará en exhibición durante los meses de julio y agosto en el Ex-Templo de san Agustín

Zacatecas, Zac.- Este jueves 4 de julio, en la nave del Ex-Templo de San Agustín se inauguró la exposición denominada “30 años de La Segunda Escalera”, celebrando la permanencia de un espacio universitario dedicado a la enseñanza, la producción y la investigación artísticas. 

En el acto inaugural estuvieron presentes la maestra María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC); el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Ángel Román Gutiérrez; el maestro Rodolfo Pinedo García, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ; el maestro Luis Miguel Trejo Vázquez, titular del Programa de Creación y Difusión Artística de la UAZ, y el maestro Catarino del Hoyo Ávila, coordinador del taller La Segunda Escalera. 

El secretario general, Ángel Román Gutiérrez, expresó en su mensaje de inauguración que esta muestra artística “representa bastante para los universitarios y la cultura zacatecana. Esta exposición no le pide nada a ninguna muestra itinerante nacional o internacional”, al tiempo que felicitó al coordinador del taller y a sus integrantes.

A su vez, Rodolfo Pinedo manifestó su orgullo por el trabajo del taller y comentó que él mismo fue testigo del avance diario de las pinturas presentadas en la exposición, que es parte del trabajo que se realiza en Arte y Cultura de la UAZ para vincular a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana con las experiencias creativas.

Por su parte, la maestra María de Jesús Muñoz expresó su gusto por el trabajo conjunto que realizan las instituciones estatales, en este caso el IZC y la Máxima Casa de Estudios zacatecana. “Esta noche no solo celebramos la creación del taller, celebramos además la reflexión sobre la condición humana y nuestra cultura. Talleres como “La Segunda Escalera” son espacios que promueven una apreciación más amplia del arte, enriquecimiento de la comunidad, creando conexiones entre individuos de diversas procedencias, convirtiéndose en motor de innovación cultural”, mencionó la maestra Muñoz Reyes.

Finalmente, el coordinador del taller y docente-investigador de la UAZ, Catarino del Hoyo Ávila, dio lectura a los puntos de un manifiesto que describe los principios del taller y rinde homenaje a sus fundadores y benefactores. Uno de estos puntos expresa:  “Todos los seres humanos hemos nacido libres, con una invaluable capacidad creativa y el derecho de disfrutar y practicar el arte. Nos declaramos facilitadores para el acceso de todos a ese derecho. El arte es inclusivo e incluyente por naturaleza”. 

La exposición está compuesta por 40 pinturas de amplio formato (la mayoría de las piezas alcanza los dos metros en cualquiera de sus dimensiones) que convierten los muros del Ex-Templo en una fiesta de colores y texturas. Los autores y autoras de las pinturas se han formado en el taller en algún momento de su historia, de modo que artistas que pasaron hace muchos años por el taller como alumnos de reciente ingreso establecen un diálogo estético, se nutren y acompañan en el desarrollo de un lenguaje y una personalidad artísticas.

El espacio de la exposición lució abarrotado por familiares y amistades de las y los alumnos del taller, quienes pudieron celebrar la permanencia de un espacio que cumple con dignidad los principios y valores de la universidad pública: ser abierto, incluyente, fomentar el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas, y permitirles desenvolverse con libertad.

“30 años de la Segunda Escalera” estará abierta al público de manera gratuita en la nave del Ex-Templo de San Agustín durante los meses de julio y agosto de 2024.  

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios