Destaca Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reducción del 57% en homicidios dolosos, en el primer semestre

▪️Registra FGJEZ disminución en la incidencia delictiva total del 4.5% en el primer semestre
▪️Han sido vinculadas a proceso 1 mil 477 personas y se ha sentenciado a 348 por procedimiento abreviado o juicio oral
▪️Se han implementado 16 mil 167 operativos, que han derivado en la desarticulación de 30 células delictivas

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informaron que el primer semestre del año en curso registró, en Zacatecas, la disminución del 57 por ciento en homicidios dolosos, así como el descenso de la incidencia delictiva total.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que, en comparación con el mismo período del año 2023, el primer semestre de 2024 representa un descenso en los homicidios dolosos del 57 por ciento, por lo que expresó su confianza en que la tendencia siga a la baja y se mantengan los índices.

El funcionario estatal refrendó el compromiso de continuar en el esfuerzo para reducir la inseguridad en el estado y lograr la consolidación de la pacificación en el estado de Zacatecas.

Reducción de la incidencia delictiva

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) reportó una reducción del 4.5 por ciento en la incidencia delictiva total.

El titular de la FGJEZ, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que, en el primer semestre del año, los fiscales han logrado un total de 9 mil 067 años de prisión, sólo en sentencias dictadas en el primer semestre, por los delitos de: homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal liberad y violencia familiar.

Recalcó que se ha registrado una disminución en la incidencia delictiva total en el estado, toda vez que, en el primer semestre de 2023, se iniciaron 13 mil 942 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del 2024 se contabilizan 13 mil 313, lo que muestra una reducción del 4.5 por ciento en delitos como: violencia familiar, lesiones dolosas y culposas, daño en las cosas, fraude, amenazas y desaparición.

En lo que se refiere a delitos de alto impacto, principalmente los homicidios dolosos, reiteró la disminución, en el primer semestre, de un 57 por ciento, lo que representa 356 víctimas menos, que el mismo periodo del 2023.

Por el delito de secuestro, se iniciaron cuatro carpetas de investigación, las cuales ya están judicializadas, con personas vinculadas a proceso o con órdenes de aprehensión.

A pesar de la disminución de la incidencia delictiva, se ha logrado la detención de más personas, pues, mientras que en el primer semestre del 2023 se capturó a 1 mil 497 personas, en lo que va del presente año suman 1 mil 521, de las cuales, 254 son personas de procedencia extranjera o foráneas y 56 son adolescentes.

Además, han sido vinculadas a proceso 1 mil 477 personas y se ha sentenciado a 348 por procedimiento abreviado o juicio oral.

En el primer semestre se integraron 601 carpetas de investigación en materia de desaparición y no localización de personas; a la fecha, se han localizado 17 cuerpos, 11 de los cuales no han sido identificados.

Refirió la impartición de cursos por parte de la FGJEZ, en beneficio de 4 mil 200 personas, en 2023; y de 7 mil 500, en lo que va del 2024, en temas como: prevención del suicidio, prevención de conductas delictivas, trata de personas, secuestro, extorsión y violencia digital.

Resultados SSP

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que durante el primer semestre se implementaron 16 mil 167 operativos, que han derivaron en la desarticulación de 30 células delictivas y la detención de 128 personas por delitos del fuero federal; 778 del fuero común, así como 221 generadores de violencia.

Asimismo, se desmantelaron 12 campamentos y se aseguraron 111 armas de fuego largas, 54 armas cortas, 94 artefactos explosivos improvisados, 447 cargadores, 12 mil 363 cartuchos; 354 vehículos con reporte de robo fueron recuperados, y 366 vehículos asegurados por su probable participación en hechos ilícitos.

Se liberó a 18 personas víctimas de secuestro virtual, se rescató a 46 personas que se encontraban privadas de su libertad y se encontró a 118 personas reportadas como no localizadas.

Se aseguraron 945 dosis y 554.41 kilogramos de marihuana; 11 mil dosis y 103.52 kilogramos de la droga conocida como cristal; 1 mil 223 dosis de cocaína, y se colaboró con la autoridad investigadora con 38 cateos y 75 órdenes de aprehensión.

El Secretario Medina Mayoral destacó la detención de dos sujetos por agresión a las Fuerzas de Seguridad y la aprehensión a un masculino señalado por el robo a un restaurante.

Enfatizó que, gracias a la coordinación que existe entre los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, se ha realizado el aseguramiento más importante de armamento en los últimos años.

Lo mismo ha sucedido con el aseguramiento de droga, que, como parte del despliegue de Carreteras en Paz, dentro de la Agenda por la Paz 2024, se han asegurado los cargamentos más importantes en los últimos años, de metanfetamina y marihuana.

ZHN Recomienda

Las finanzas están sanas, estamos destinando suficientes recursos: Claudia Sheinbaum inicia planeación del presupuesto para el 2025 junta a la Secretaría de Hacienda

‘’Están bien las finanzas del Gobierno de México y el próximo año hay recurso para …

Comentarios